La inflación de mayo fue del 7,8%. El dato representa una merma de 0,6 puntos por debajo del período anterior y es la primera vez desde diciembre en que registra un retroceso.
Según lo publicado por el Indec, en lo que va del 2023 la suba general de los precios fue del 42,2%. Esto quiere decir que, en los últimos 12 meses, tuvieron un incremento del 114,2%.
La disparada tuvo un impacto directo en el bolsillo de los argentinos. Los servicios, comprendidos en el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, fueron lo que más aumentó con un 11,9%.
Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3), Salud (9) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,8).
Por su parte, los Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 5,8%, por debajo del nivel general.
El panorama en Córdoba
La semana pasada la Dirección General de Estadísticas y Censos dio a conocer los datos locales. El panorama fue ligeramente más preocupante, con una variación mensual del 8,4%.
+ MIRÁ MÁS: Cómo consultar si estoy afiliado a algún partido político
Propiedades, combustibles, agua y electricidad fue el segmento que más se disparó con un 14,79%. También estuvieron por encima de la media Enseñanzas (12,18), Bienes y servicios varios (10,32), Salud (9,70) y Esparcimiento (8,13).
Alberto Fernández sobre la inflación
Antes de que el Indec diera a conocer el Índice de Precios al Consumidor, el presidente Alberto Fernández se refirió al espiral inflacionario. Durante su exposición en el Colegio Nacional Buenos Aires, que se emitió por YouTube, reconoció: “No se puede vivir con una inflación del 100%”.
Sin embargo, insistió en el impacto que tuvo la Guerra de Rusia y Ucrania en la economía internacional y en cómo esto afectó a la Argentina. “Vos podés ver la inflación, que es muy alta en Argentina, pero también hay que ver qué pasó en el mundo. La inflación es en gran medida por la guerra”, sostuvo.
Además, volvió a cargar contra la oposición y el gobierno de Mauricio Macri, al recordar que dejó “55 puntos de inflación” en su mandato.