• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Policía de Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Menéndez recibió su 10ª prisión perpetua

Fue condenado por el crimen de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista en 1976. Es la cuarta perpetua en Córdoba. Mantendrá la prisión domiciliaria por su salud.

26 de junio 2015, 07:06hs
Luciano Benjamín Menéndez ya suma 10 perpetuas
Luciano Benjamín Menéndez ya suma 10 perpetuas

Luciano Benjamín Menéndez fue condenado a prisión perpetua por los asesinatos de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) ocurridos en junio de 1976. El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba, integrado por los jueces José Muscará, Mario Garzón y Juan Carlos Reynaga, lo declaró culpable de los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado, en contra de Ana María Villanueva, Carlos Delfín Oliva y Jorge Manuel Diez. 

La mañana del 2 de junio de 1976, los tres jóvenes militantes se encontraban en Caraffa y Octavio Pinto, de la ciudad de Córdoba. Al advertir la presencia policial, escaparon en un auto, pero fueron interceptados y trasladados a un descampado, donde fueron fusilados. El hecho fue notificado oficialmente como un "enfrentamiento subversivo".

El fiscal Facundo Trotta y los abogados querellantes coincidieron en sus alegatos, al considerar a Menéndez como responsable intelectual por ser comandar la estructura represiva del Tercer Cuerpo del Ejército. 

El 26 de marzo de 2012 fueron condenados a prisión perpetua los autores materiales: los expolicías del Comando Radioeléctrico, Pedro Nolasco Bustos, Jorge Vicente Worona y José Filiberto Olivieri.

Menéndez acumula 12 condenas. 10 de ellas son a prisión perpetua. Cuatro fueron dictadas en Córdoba y las restantes en La Rioja, Tucumán y Salta.

Lo más leído

1

El llamado de la guardería por el que hallaron a la pareja argentina muerta en España

2

Tiene 21 años y reveló que su novio de 55 años es el padre de su ex: “No es para tanto quilombo”

3

Detuvieron a 10 guardias mujeres de Bouwer acusadas de una golpiza contra un interno trans

4

Policía mató de un balazo en el pecho a un ladrón que intentaba robarle a un delivery

5

“Fue un segundo”: el papá de Santino reveló cómo decidieron donar los órganos del nene ahogado

Temas de la nota

Luciano Benjamín MenéndezDerechos HumanosDictadura Militar

Más notas sobre Política

Uber completó la inscripción en el Registro Digital de Córdoba.

Uber se inscribió en el registro de aplicaciones de viajes en Córdoba

Javier Milei en La Rural. (Imagen: captura El Doce)

En un acto Milei cuestionó a economistas y dijo que podría impedir su reelección

Gerardo Cipolini, el diputado que tuvo un exabrupto sexista contra dos diputadas.

Tres comentarios sexistas en plena jura: quién es el diputado del escándalo

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Lo balearon para robarle el teléfono en Córdoba y escaparon en un auto que fue secuestrado
  • Más de 300 detenciones de naranjitas en Córdoba: barrios en alerta por violencia y cobros abusivos
  • Operaron con éxito a La Mona Jiménez y la evolución es favorable
  • Uber se inscribió en el registro de aplicaciones de viajes en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial