Desde el 1° de diciembre de 2023 dejará de utilizarse el débito inmediato (Debin) por una regulación del Banco Central (BCRA). La medida generó la reacción de la billetera virtual Mercado Pago, que utiliza el sistema hace tres años.
“Más de 4 millones de personas van a tener dificultades para ingresar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago”, apuntó la entidad en un comunicado que difundió bajo el título: “Los bancos quieren impedir que 4 millones de personas puedan generar rendimientos con su dinero”.
+ MIRÁ MÁS: Demoras en transferencias a Mercado Pago y otras billeteras: qué se sabe
Días atrás, el Banco Central informó que eliminará el débito inmediato para reemplazarlo por las transferencias inmediatas pull (TIP). Tras la confirmación, la Cámara Argentina Fintech aseguró que el sistema “presenta actualmente problemas”. Ahora, Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre y Mercado Pago denunció que la normativa es un “nuevo ataque directo a la inclusión financiera”.
“Los bancos han logrado que el BCRA reemplace esta herramienta por otra que tiene más fricciones para el usuario”, sostuvo el empresario y siguió: “La solución que proponen, ‘Transferencias Inmediatas Pull’, todavía tiene fallas y no sirve como reemplazo”.
Según dijo, en las pruebas que realizaron, “9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital, generando inconvenientes en la experiencia al obligar a los usuarios a atravesar múltiples pasos en sus homebanking -e incluso a acercarse a un cajero automático- para poder operar”.
En el comunicado que emitió Mercado Pago, aseguró que el débito inmediato es “el medio de transferencia más seguro que existe” pero el Banco Central lo eliminó para “prevenir fraudes”. Según la billetera virtual, cuatro millones de personas usan Debin y la tasa de fraude es del 0,02 por ciento del total de las transacciones. Y añadieron que cuando hay un problema, la empresa se hace cargo del dinero. También remarcaron que cada usuario hace ocho ingresos de dinero por mes en promedio.
+ MIRÁ MÁS: El BCRA decidió que las billeteras virtuales paguen intereses a todos sus clientes
“En el marco de una inflación de 124 por ciento interanual, los bancos buscan impedir que millones de argentinos puedan enviar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago”, expresaron y sumaron: “Hoy, esta cuenta rinde 94,6 por ciento anual (promedio de los últimos siete días) y es una herramienta muy conveniente para protegerse, al menos en parte, ante la pérdida del poder adquisitivo”.
Aunque la medida no impide que los usuarios pongan a rendir su dinero en la billetera virtual, desde la empresa destacaron las trabas que tendrán para depositar en la cuenta. “La medida anunciada es un nuevo ataque directo a la inclusión financiera, que afectará de forma negativa la experiencia de millones de usuarios e inducirá al uso del efectivo”, subrayaron.
Respuesta
El Banco Central se hizo eco del comunicado de Mercado Pago y emitió un texto en el que explicó que el objetivo es “optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados”. Según señalaron, el Debin es para pequeños negocios como clubes, diarero o escuelas, y no para transferencias entre cuentas.
“Las medidas fueron consensuadas y a principio de año publicadas en los ‘Boletines CIMPRA’ que constituyen los acuerdos logrados a partir del consenso en el ámbito de la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina”, expresaron.
En ese sentido, explicaron que la comisión es un foto en el que distintos actores del sistema de pago y liquidación estudian, planifican y monitorean los medios de pago. Está integrado por el Banco Central, asociaciones bancarias, entidades financieras, fintech y cámaras electrónicas de compensación. Los boletines CIMPRA participan como “fuerza persuasiva o recomendación”.
“El principal cambio introducido es organizar el sistema entre pagos y transferencias para prevenir confusión entre las personas usuarias. De tal manera, los Débitos Inmediatos se acotan a las operaciones de pago mientras que las transferencias entre cuentas se realizarán a través del sistema de Transferencias Inmediatas Pull”, explicaron desde el BCRA y concluyeron: “Estas modificaciones no alteran en ningún punto la capacidad de las personas usuarias de administrar sus fondos entre los distintos proveedores de productos financieros”.