Ramón Mestre y otros ocho ex funcionarios de su gestión municipal fueron sobreseídos en la causa que investiga la contaminación ambiental que involucra a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Bajo Grande.
El ex intendente de Córdoba estaba imputado por la presunta omisión de los deberes de funcionario público en relación a la falta de tratamiento de líquidos cloacales en la planta de Bajo Grande y el posterior volcamiento de esos líquidos contaminantes.
El sobreseimiento fue resuelto por el juez federal Miguel Vaca Narvaja. Según las pericias de hace más de tres años, la contaminación que se genera en Córdoba ya afecta a la laguna de Mar Chiquita. Y como su cuenca es compartida con la provincia de Santiago del Estero, la investigación es competencia federal.
Vaca Narvaja hizo referencia a que no hubo ni por parte de la Fiscalía o de la querella, precisiones en relación a ese tipo de conductas. Al no encuadrar en ningún delito, según consideró el magistrado, decidió sobreseer a Mestre y a ocho personas que formaban parte de su gestión en la Municipalidad.
+ MIRÁ MÁS: Jubilaciones: Schiaretti renovó la intimación al Gobierno con otra carta al presidente
Los otros exfuncionarios sobreseídos son Omar Gastaldi, exsecretario de Infraestructura; el exsubsecretario Matías Salum; Daniel Bardagi, exdirector de Redes Sanitarias; Luis Grion, exsubdirector de Mantenimiento de Redes; Gabriel Rustan, el exsubdirector de la Edar; Sebastián Rocca, exsubsecretario de Ambiente; Alejandra Toya, exdirectora de Impacto Ambiental, y Carlos Poncio, exsubdirector del Observatorio Ambiental.
La acción penal se había iniciado en 2018 por el exconcejal Santiago Gómez, vecinos de camino a Chacra la Merced que sufrían los efectos de la contaminación, y el Foro Ambiental Córdoba, que fue el principal impulsor de la causa.