• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Mestre fue sobreseído en la causa por la contaminación en Mar Chiquita

Lo determinó el juez federal Miguel Vaca Narvaja. El ex intendente estaba siendo investigado por el mal funcionamiento en la planta de tratamiento cloacal Bajo Grande.

28 de marzo 2023, 18:24hs
El dirigente radical había sido citado en 2022 por la Justicia Federal.
El dirigente radical había sido citado en 2022 por la Justicia Federal.

Ramón Mestre y otros ocho ex funcionarios de su gestión municipal fueron sobreseídos en la causa que investiga la contaminación ambiental que involucra a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Bajo Grande.

El ex intendente de Córdoba estaba imputado por la presunta omisión de los deberes de funcionario público en relación a la falta de tratamiento de líquidos cloacales en la planta de Bajo Grande y el posterior volcamiento de esos líquidos contaminantes.

Mestre fue sobreseído en la causa por la contaminación en Mar Chiquita
Mestre fue sobreseído en la causa por la contaminación en Mar Chiquita

El sobreseimiento fue resuelto por el juez federal Miguel Vaca Narvaja. Según las pericias de hace más de tres años, la contaminación que se genera en Córdoba ya afecta a la laguna de Mar Chiquita. Y como su cuenca es compartida con la provincia de Santiago del Estero, la investigación es competencia federal.

Vaca Narvaja hizo referencia a que no hubo ni por parte de la Fiscalía o de la querella, precisiones en relación a ese tipo de conductas. Al no encuadrar en ningún delito, según consideró el magistrado, decidió sobreseer a Mestre y a ocho personas que formaban parte de su gestión en la Municipalidad.

+ MIRÁ MÁS: Jubilaciones: Schiaretti renovó la intimación al Gobierno con otra carta al presidente

Los otros exfuncionarios sobreseídos son Omar Gastaldi, exsecretario de Infraestructura; el exsubsecretario Matías Salum; Daniel Bardagi, exdirector de Redes Sanitarias; Luis Grion, exsubdirector de Mantenimiento de Redes; Gabriel Rustan, el exsubdirector de la Edar; Sebastián Rocca, exsubsecretario de Ambiente; Alejandra Toya, exdirectora de Impacto Ambiental, y Carlos Poncio, exsubdirector del Observatorio Ambiental.

La acción penal se había iniciado en 2018 por el exconcejal Santiago Gómez, vecinos de camino a Chacra la Merced que sufrían los efectos de la contaminación, y el Foro Ambiental Córdoba, que fue el principal impulsor de la causa.

Leé también

La iniciativa recibió críticas por parte de la oposición.

Córdoba: buscan exigir un estudio a candidatos a intendente para saber si consumen cocaína

En mayo y junio se podrá viajar con PreViaje 4.

PreViaje 4: cuándo se podría comprar y de cuánto sería el crédito

Lo más leído

1

Impactante video de choque múltiple en el Camino del Cuadrado: patinaron en el hielo del asfalto

2

Este martes tampoco computarán las faltas en las escuelas de Córdoba por el frío extremo

3

Por el frío no se computan las faltas este lunes a la mañana en las escuelas de Córdoba

4

Peón fue echado tras 11 años y la despedida con un perrito del campo emocionó a todos: el video

5

Encontraron a la menor que estaba desaparecida en Carlos Paz

Temas de la nota

ContaminaciónBajo GrandecloacasLaguna Mar Chiquita

Más notas sobre Política

La Provincia no cuenta las faltas debido al frío extremo. Foto: Paula Salort / El Doce.

Este martes tampoco computarán las faltas en las escuelas de Córdoba por el frío extremo

Julio viene con un nuevo aumento para los combustibles.

YPF aumenta 3,5% la nafta en el arranque de julio: a cuánto se irá el precio en Córdoba

La jueza Preska ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del juicio por la expropiación (Foto: AFP/Luis Robayo).

La jueza Preska falló contra Argentina por YPF y Milei estalló contra Kicillof: “Yo avisé que era un pelotudo”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La Provincia designó al jefe de la Caminera y destacó que no registra “antecedentes”
  • Brutal femicidio: un hombre asesinó a su pareja a mazazos tras una discusión
  • Lautaro Martínez fulminó a sus compañeros tras la eliminación del Inter del Mundial de Clubes
  • La Mona Shakira: “Me pidieron que grabe el tema y está por salir en breve”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial