• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro general
  • Reforma laboral
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Mestre fue sobreseído en la causa por la contaminación en Mar Chiquita

Lo determinó el juez federal Miguel Vaca Narvaja. El ex intendente estaba siendo investigado por el mal funcionamiento en la planta de tratamiento cloacal Bajo Grande.

28 de marzo 2023, 18:24hs
El dirigente radical había sido citado en 2022 por la Justicia Federal.
El dirigente radical había sido citado en 2022 por la Justicia Federal.
Seguinos en Google

Ramón Mestre y otros ocho ex funcionarios de su gestión municipal fueron sobreseídos en la causa que investiga la contaminación ambiental que involucra a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Bajo Grande.

El ex intendente de Córdoba estaba imputado por la presunta omisión de los deberes de funcionario público en relación a la falta de tratamiento de líquidos cloacales en la planta de Bajo Grande y el posterior volcamiento de esos líquidos contaminantes.

Mestre fue sobreseído en la causa por la contaminación en Mar Chiquita
Mestre fue sobreseído en la causa por la contaminación en Mar Chiquita

El sobreseimiento fue resuelto por el juez federal Miguel Vaca Narvaja. Según las pericias de hace más de tres años, la contaminación que se genera en Córdoba ya afecta a la laguna de Mar Chiquita. Y como su cuenca es compartida con la provincia de Santiago del Estero, la investigación es competencia federal.

Vaca Narvaja hizo referencia a que no hubo ni por parte de la Fiscalía o de la querella, precisiones en relación a ese tipo de conductas. Al no encuadrar en ningún delito, según consideró el magistrado, decidió sobreseer a Mestre y a ocho personas que formaban parte de su gestión en la Municipalidad.

+ MIRÁ MÁS: Jubilaciones: Schiaretti renovó la intimación al Gobierno con otra carta al presidente

Los otros exfuncionarios sobreseídos son Omar Gastaldi, exsecretario de Infraestructura; el exsubsecretario Matías Salum; Daniel Bardagi, exdirector de Redes Sanitarias; Luis Grion, exsubdirector de Mantenimiento de Redes; Gabriel Rustan, el exsubdirector de la Edar; Sebastián Rocca, exsubsecretario de Ambiente; Alejandra Toya, exdirectora de Impacto Ambiental, y Carlos Poncio, exsubdirector del Observatorio Ambiental.

La acción penal se había iniciado en 2018 por el exconcejal Santiago Gómez, vecinos de camino a Chacra la Merced que sufrían los efectos de la contaminación, y el Foro Ambiental Córdoba, que fue el principal impulsor de la causa.

Leé también

La iniciativa recibió críticas por parte de la oposición.

Córdoba: buscan exigir un estudio a candidatos a intendente para saber si consumen cocaína

En mayo y junio se podrá viajar con PreViaje 4.

PreViaje 4: cuándo se podría comprar y de cuánto sería el crédito

Lo más leído

1

Se fue a trabajar y su vecino le robó todo y le incendió la casa: “Lo conozco desde chiquito”

2

La CGT confirmó cuándo será el paro general “sin ningún servicio por 24 horas”

3

De rodillas, Néstor pidió perdón y apuntó a Tania: “Fue una trampa, confié en ella y fui traicionado”

4

Liberaron a Néstor Maldonado, el único imputado por Tania Suárez: “Una cruel mentira”

5

Colectivos: la definición de UTA Córdoba ante el paro general de la CGT por la reforma laboral

Temas de la nota

ContaminaciónBajo GrandecloacasLaguna Mar Chiquita

Más notas sobre Política

Paro general EN VIVO: uno por uno, los servicios que no habrá este jueves en Córdoba

Paro general EN VIVO: uno por uno, los servicios que no habrá este jueves en Córdoba

Cambios en el cronograma de pago a jubilados por el paro de la CGT.

Cambia el cronograma de pagos a jubilados de Córdoba por el paro del jueves

Diputados confirmó la sesión para este jueves.

La reforma laboral se debatirá este jueves en Diputados y habrá paro general por 24 horas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Mi imagen tiene que ser impecable”: Tévez habló sobre su rol como DT en Talleres y su pasión por el cuarteto
  • Paro general EN VIVO: uno por uno, los servicios que no habrá este jueves en Córdoba
  • Agenda futbolera: cuándo juegan Talleres, Belgrano, Instituto y Estudiantes tras los cambios por el paro
  • Cambia el cronograma de pagos a jubilados de Córdoba por el paro del jueves

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial