El día que Silvina Batakis asumió como ministra de Economía de la Nación luego del portazo de Martín Guzmán, descartó una devaluación, prometió equilibrio fiscal y dijo que cumplirá con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Desde entonces, Argentina sigue en un callejón oscuro y sin salida en medio de la delicada situación económica. La crisis se agravó y las medidas que prometen anunciar generan mayor expectativa y mucha incertidumbre.
En este contexto, el ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano, expresó su preocupación tras su paso por Voz y Voto, programa que se emite todos los sábados por El Doce.
Si bien aclaró que la Provincia no tiene problemas propios ni hay uno específico, sí preocupa la incertidumbre y la angustia que genera al ver que “las variables que se escapan, sobre todo la inflación, y no saber qué va a pasar y qué medidas va a tomar el Gobierno nacional para contener la situación”.
Giordano reveló que hubo un buen vínculo con Batakis cuando era secretaria de Provincias en el Misterio del Interior, pero desde que asumió en el Palacio de Haciendo no han tenido diálogo. Lamentó los desafíos que debe enfrentar ahora como titular de la cartera de Economía.
+ MIRÁ MÁS: Todos los programas de Voz y Voto por El Doce
Para el funcionario provincial, uno de esos problemas que la ministra debe sortear es el que “tienen dentro del Gobierno nacional y las incoherencias dentro de la coalición” del Frente de Todos.
“El problema es la coalición gobernante”, sentenció al hacer referencia al conflicto que sigue sin resolverse –y es de público conocimiento- entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El ministro de Finanzas de la gestión de Juan Schiaretti manifestó que “una devaluación mal hecha en el actual contexto, es casi como tirarle gasoil al fuego” y agregó: “Los riesgos son enormes”.
“Bajo cualquier condición es muy difícil de hacer y en una situación como esta donde hay tanta contradicción dentro del gobierno es de altísimo riesgo. Los ajustes tradicionales en el mejor de los casos muy bien hechos son tremendamente traumáticos”, apuntó.
Insistió en que “no son soluciones, son medida de última instancia ante la emergencia y errores que se cometieron”. Por eso, consideró: “Necesitamos repensar la organización del Estado a los fines de que no tengamos esto que sucede hace 50 años donde sistemáticamente gastamos más de lo que tenemos”.
Sobre el final, Osvaldo Giordano fue tajante al afirmar que la inflación anual puede llegar a las tres cifras: “No nos gusta dramatizar ni generar más preocupación de las que tenemos, pero objetivamente sí, por todo lo que se está viendo”.
+ VIDEO: El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, en Voz y Voto por El Doce