Mientras ejercía el cargo de director de Defensa Civil provincial, Diego Concha golpeó y amenazó con un arma a su ex pareja y violó a Luana Ludueña. Todo ocurrió en cuestión de horas, el mismo día de las elecciones generales legislativas. Este jueves ordenaron una nueva prisión preventiva contra el ex funcionario.
Fuentes judiciales confirmaron a ElDoce.tv que el pasado 14 de noviembre de 2021, Diego Concha protagonizó dos graves hechos de violencia de género por los que fue denunciado oportunamente.
La agresión contra su ex esposa ocurrió ese día durante las horas de la mañana en La Cumbre. Luego, cuando caía la tarde de la jornada de elecciones, el por entonces funcionario provincial violó a la bombero Luana Ludueña en un hotel alojamiento de la localidad de Malagueño, ubicado a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz.
Por este último hecho, este jueves la Fiscalía de competencia múltiple del Tercer turno de Villa Carlos Paz, a cargo de Jorgelina Gómez, ordenó la prisión preventiva de Concha por considerarlo “supuesto autor del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones, desarrollado en un contexto de violencia de género”, según el comunicado del Ministerio Público Fiscal.
Luana, víctima de la violación, se quitó la vida el pasado 21 de enero, afectada por los abusos que sufrió y por las presiones derivadas de las amenazas de personas vinculadas a Diego Concha tras la denuncia en su contra.
Pruebas
Para la Fiscalía a cargo de la instrucción de la causa que se inició tras la denuncia de la joven fallecida, “existen elementos probatorios fehacientes que sostienen la existencia de indicios de peligrosidad penal que justifican la disposición de la medida, a los fines de asegurar el desarrollo del proceso”.
La declaración de la víctima, los informes de las empresas de telefonía celular y los videos de cámaras de seguridad de locales comerciales, domicilios particulares y domos de la Policía, componen parte de la prueba contra Concha.
+ MIRÁ MÁS: Las similitudes entre los casos Luana y Sathya: pedirán perpetua para Diego Concha
Los investigadores aseguraron a este medio que de las aperturas de los chats entre el ex funcionario y la joven bombero surgieron conversaciones en las que el hombre la cita en un lugar determinado el día 14 de noviembre.
A través de las grabaciones de video se pudo comprobar que posterior al encuentro, Concha trasladó a Luana a un hotel alojamiento ubicado en la colectora de la autopista Córdoba-Carlos Paz. Esto ocurrió entre las 18 y las 19 de ese día.
Este minucioso trabajo de seguimiento a través de las cámaras de seguridad permitió reforzar los detalles brindados por la joven en su declaración ante la Fiscalía.
Preso en Bouwer
El ex director de Defensa Civil fue detenido el pasado 27 de noviembre acusado de ejercer violencia de género contra su ex esposa. La mujer lo había denunciado por reiterados golpes y amenazas con arma de fuego.
Un día antes de la detención, Concha había presentado la renuncia como funcionario y el comunicado oficial del Ministerio de Seguridad confirmaba que dejaba el cargo por “razones de carácter personal”, cuando en realidad era por la imputación judicial.
Pocos días después de esa denuncia, la madre de Luana Ludueña también formuló una acusación formal contra Concha por abuso sexual contra su hija, una joven de 26 años que aspiraba a ingresar al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac).