• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Festival de Jesús María
  • Naranjitas
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Mosquera cruzó a Cumplido y afirmó que el auto fue "una gauchada personal"

En el juicio por el crimen de Blas Correas, el exministro tildó de "obsecuente" al excomisario y detalló cómo fue la relación entre ellos.

24 de noviembre 2022, 14:08hs
La declaración del exministro Mosquera en el juicio por Blas Correas.
La declaración del exministro Mosquera en el juicio por Blas Correas.
Seguinos en Google

Ya retirado de la Policía, el excomisario Gonzalo Cumplido siguió utilizando un automóvil cedido por el Ministerio de Seguridad. La procedencia del Toyota Corolla quedó en la mira en medio del escándalo por los vehículos judicializados entregados a la Legislatura de Córdoba.

El Corolla que recibió el exsubdirector de Seguridad Capital Sur está a nombre de Mario Valverde, un empleado administrativo de la cartera de Seguridad. Las sospechas salpicaron a Lucas Mezzano, un exsubsecretario del ministerio, quien el miércoles sostuvo que solo cumplió directivas del entonces ministro.

Este jueves, al declarar como testigo en el juicio por el crimen de Blas Correas, el actual legislador Mosquera admitió que él le consiguió el auto a Cumplido y que lo hizo por "una gauchada personal".  

+ MIRÁ MÁS: Mosquera comprometió a la jefa de Policía por el agente que desaprobó tiro y disparó a Blas

Destacó que con el exjefe policial había entablado una relación de confianza que se rompió tiempo después de la salida del excomisario de la fuerza de seguridad.

Mosquera contó que conoció a Cumplido porque se presentó en su despacho en 2018 para que lo sacaran de una lista de pase a retiro. El exministro admitió que en esa ocasión intercedió para que el comisario permaneciera en la Policía.

Añadió que el entonces jefe de la fuerza, Gustavo Vélez, le describió a Cumplido como "un resentido" pero que era "una persona trabajadora". Y apuntó: "Cuando una persona es catalogada como 'trabajadora', a mí me reconforta. Entonces le dije: 'no lo pase a retiro, manténgalo en el cargo'".

 Gonzalo Cumplido.

Mosquera resaltó que la confianza con Cumplido creció con la organización de operativos como el velatorio del exgobernador José Manuel de la Sota, el Congreso Internacional de la Lengua y la logística que se preparaba para la Copa América que no llegó a concretarse en nuestro país.

También valoró el trabajo realizado en medio de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19.

Cómo se entregó el auto

Mosquera indicó que cuando los jefes policiales entran de licencia, les retiran el teléfono celular y el automóvil provisto de manera oficial. Esto sucedió con Cumplido al día siguiente del crimen de Blas, registrado el 6 de agosto de 2020.

En esas circunstancias, reconoció que el excomisario le pidió un vehículo y agregó: "Me entero que un funcionario tenía dos autos, uno en desuso, y le digo que tengo que cumplir un favor personal por unos días".

Afirmó que de esa manera recibió el Corolla de Mario Valverde para prestarle al exjefe policial.

Mosquera cruzó a Cumplido y afirmó que el auto fue "una gauchada personal"
Mosquera cruzó a Cumplido y afirmó que el auto fue "una gauchada personal"

"Cumplido en el fondo es un obsecuente", manifestó Mosquera. "Esta fue una gauchada personal pero que me ponía en una situación incómoda con una persona que me había dado el auto", agregó.

El exministro aseguró que él pagó los tickets de combustibles y el seguro del vehículo. Aseveró que a través de Mezzano intentaron que devolviera el dinero y el auto, pero no lo consiguieron.

Terminada la licencia y a pesar de haber sido tentado para ocupar una coordinación entre el Ministerio de Seguridad y la Policía, Cumplido pasó a retiro a comienzos de 2021.

Mosquera cruzó a Cumplido y afirmó que el auto fue "una gauchada personal"
Mosquera cruzó a Cumplido y afirmó que el auto fue "una gauchada personal"

Los reportes de Whatsapp de Cumplido

Uno de los fiscales de Cámara, Marcelo Hidalgo, exhibió audios de Whatsapp enviados por Cumplido a Mosquera, cuando el excomisario ya estaba de licencia.

En los mensajes, el excomisario le comentó que observaba "miedo escénico, miedo a sacar el arma, a hacer detenciones y un mal clima laboral" en la fuerza.

+ MIRÁ MÁS: Declara Mosquera en el juicio por Blas: la “página más oscura” y cómo vio a Schiaretti

Los chats se registraron el 5 de septiembre de 2020, día en el que imputaron a Walter Soria y Jorge Galleguillo, dos de los jefes acusados de encubrimiento en el caso Blas.

Consultado sobre los motivos de esos reportes, teniendo en cuenta que Cumplido no estaba en actividad, Mosquera respondió que "como ministro era importante recibir información que luego constrastaba o desechaba".

Consideró que en ese entonces la información del excomisario "era fidedigna".

Leé también

El excomisario Cumplido y el exministro Mosquera.

Los chats entre Cumplido y Mosquera que comprometen al exministro de Seguridad

El excomisario Cumplido, en el centro, escoltado por agentes de seguridad en Tribunales.

Cumplido, durísimo contra Mosquera: reveló qué hablaron tras el crimen de Blas

Cumplido cuestionó a Mosquera y dijo que es una "vil persona".

El excomisario Cumplido sobre Mosquera: “Dios lo perdone, a mí me arruinó la vida”

Lo más leído

1

El crimen de Erika en el basural: la autopsia confirmó el horror que sufrió la chica de 25 años

2

Grave accidente: dos jóvenes de 19 y 20 años murieron en una ruta de Córdoba

3

Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 11 de enero de 2026

4

Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 11 de enero de 2026

5

Desafío extremo: un cordobés hizo historia al nadar ida y vuelta el Canal Beagle

Temas de la nota

Alfonso MosqueraGonzalo CumplidoJuicio por Blas CorreasPolicía de CórdobaMinisterio de SeguridadGatillo Fácil

Más notas sobre Política

La presión fiscal, en fuerte baja pero con consecuencias para las provincias.

¿Esfuerzo compartido? Las provincias “pusieron” la mayor parte de los dólares por la baja de impuestos

Iñaki Gutiérrez con su pareja Eugenia Rolón.

La novia del influencer libertario Iñaki Gutiérrez chocó borracha contra un poste: el video

La Policía de Córdoba sumó a su "halcón" para monitorear sobre todo los grandes eventos.

“911 Halcón”: la Policía estrenó un camión de comando móvil y un drone de “vanguardia tecnológica”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 11 de enero de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 11 de enero de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 11 de enero de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: domingo 11 de enero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial