Las sanciones millonarias a Uber ya son una realidad en la ciudad de Córdoba. A principios de octubre, el Concejo Deliberante aprobó la modificación del artículo 181 del Código de Convivencia y este 25 de octubre, el Departamento Ejecutivo del Palacio 6 de Julio promulgó la ordenanza que ya fue publicada en el Boletín Oficial.
Esto significa que ya rigen los nuevos montos de las multas para quienes ofrezcan servicios de transporte sin habilitación de la Municipalidad de Córdoba. Aunque lo más significativo de la ordenanza alcanza principalmente a Uber.
La modificación del artículo 181 establece que “los que presten u ofrezcan servicio de transporte de personas sin habilitación municipal serán sancionados con multa de 100 a 300 Unidades Económicas Municipales (UEM)”. Hasta el momento las multas iban de 30 a 90 UEM.
+ MIRÁ MÁS: Uber cuestionó la suba de multas en Córdoba y reclamó diálogo
El valor actual de la UEM, según informó la Justicia de Faltas de Córdoba, es de 2.308 pesos, por lo que las sanciones económicas van desde los 230.800 pesos a 692.400 pesos.
A su vez, la norma ordena la “inhabilitación definitiva para ser licenciatario en todo servicio público o privado municipal, controlado o relacionado con el transporte de pasajeros”.
Sin embargo, la ordenanza advierte que la “sanción se triplicará” en el “supuesto que el viaje hubiere sido concertado a través de una agencia, central o aplicación no habilitados”. En la versión anterior, la sanción se duplicaba.
En ese caso, los choferes de Uber enfrentarán multas millonarias debido a que la escala de valores irá desde 300 a 900 UEM, es decir, desde 692.400 pesos a 2.077.200 pesos.
Los vehículos en los que presten el servicio serán trasladados al depósito municipal y no volverán a estar a disposición del titular sin antes acreditar:
*El cumplimiento de los trámites de ley.
*Libre deuda del impuesto del automotor.
*El pago de los gastos de traslado y estadía.
*Depósito en efectivo equivalente al cincuenta 50 por ciento del valor de la multa prevista por el hecho imputado o de la sanción impuesta. El 50 por ciento restante, “el propietario deberá constituir garantía prendaria en primer grado sobre el vehículo en depósito a favor de la Municipalidad de Córdoba”.