Eran cerca de la 1.30 de la madrugada cuando Martín Llaryora y Myrian Prunotto, quienes con los resultados provisorios son los nuevos gobernador y vicegobernadora de Córdoba, pisaron el escenario que se había dispuesto en el Hotel Quorum de la Capital. Al pie, miles de militantes de Hacemos Unidos por Córdoba esperaban escucharlos. Lo que más llamó la atención fue la ausencia de Juan Schiaretti en el palco.
“Esta fue una elección donde hay una generación que se retira y una generación que ingresa”, remarcó Llaryora e insistió sobre el período en el que De La Sota y el actual gobernador estuvieron al frente de Córdoba: “No están más los 24 años sino que empezamos de cero”.
Foto: Fredy Bustos / El Doce.
El discurso y el hecho de que Schiaretti no subiera con ellos a expresarse por los resultados de ese momento sembró la duda sobre un posible quiebre o fricción en la relación, al menos entre el mandatario provincial y el sanfrancisqueño. Al respecto, Myrian Prunotto explicó en Arriba Córdoba que “se había hablado y acordado de antemano”.
+ VIDEO: la explicación de Myrian Prunotto
“Se había hablado que íbamos a subir únicamente Daniel Passerini, Martín y yo. Estaba establecido”, remarcó y siguió: “El día anterior, cuando las encuestas nos daban ganadores, se acordó quiénes subían al palco y también por eso el mensaje de Martín de la nueva generación”.
Según dijo Prunotto, tanto ella como Llaryora y Schiaretti estuvieron “todo el tiempo juntos esperando los resultados”. “No he notado ningún tipo de fricción, es más se festejó el triunfo dentro de lo que se podía”, agregó y aseguró que sabían que los primeros resultados no iban a ser favorables.
+ MIRÁ MÁS: El Tribunal Electoral de Córdoba dijo que “hubo transparencia” en el recuento pese a las demoras
A su vez, la candidata a vicegobernadora destacó que otra razón por la que Schiaretti no subió al escenario fue para “no nacionalizar esta victoria por el hecho de que el día anterior que se había cerrado la lista de las Paso”. Es que el sábado, el gobernador de Córdoba confirmó que competirá en las Primarias con Florencio Randazzo como precandidato a vicepresidente.
Carga de datos
Myrian Prunotto también se refirió a los inconvenientes que hubo con la carga de datos a través del sistema Turing y lamentó: “No se pudo festejar como a uno le hubiese gustado”. “Es una tristeza pero lo mismo estamos contentos por el resultado, tratando de que se defina rápidamente todo esto porque todos los cordobeses merecemos una respuesta cierta e inmediata de estos comicios”, expresó.
En tanto, reiteró que la lista de Hacemos Unidos por Córdoba demostró ser “algo distinto, una nueva generación que trabaja en la unión de todos los cordobeses”. “No es más que todo lo que dijimos en campaña, distintas fuerzas políticas que se juntan para llevar adelante un proyecto sin que nos importe la camiseta partidaria, sino poniéndonos la camiseta de Córdoba”, remarcó la compañera de fórmula de Llaryora.
“No hay radical del otro lado”
Consultada por el escenario que quedó para la Unión Cívica Radical ante el resultado provisorio, la ex intendenta de Juárez Celman subrayó que “el radicalismo ha perdido por primera vez en la historia”.
“No hubo candidato a gobernador de la UCR y la radical que ganó la vicegobernación soy yo. No hay radical del otro lado y no veo que hayamos perdido, sino todo lo contrario”, expresó.
Por último, se refirió a la posibilidad de que en la Legislatura, lugar que le tocará presidir, haya mayoría opositora: “Siempre sostuve que iba a tener una Legislatura de diálogo y consenso”. “Tenemos que tirar para el mismo lado, tenemos que buscar lo mejor para Córdoba y no lo personal y partidario”, cerró.