La tragedia que el legislador Oscar González protagonizó el sábado en las Altas Cumbres puso bajo la lupa las licencias de conducir otorgadas por municipios cordobeses. El Gobierno nacional cuestionó la validez de esos carnés y además apuntó a la responsabilidad del presidente provisorio de la Legislatura por el choque fatal.
El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, manifestó que "la Constitución de Córdoba les dio a los municipios y comunas la libertad absoluta de emitir licencias con los ojos cerrados y la tesorería abierta, que sirven para manejar, y para matar".
Por otra parte, anunció que el organismo "pedirá ser admitido en la causa como amicus curiae para ayudar a las víctimas y sus familias". Se trata de una figura que permite la observación y la emisión de opiniones a personas ajenas dentro de un proceso judicial.
+ MIRÁ MÁS: Juntos UCR pidió la renuncia de Oscar González como presidente de la Legislatura
En la publicación en la red social, Martínez Carignano habló de "siniestro vial fatal generado por Oscar González". Sobre la figura del legislador, el funcionario nacional agregó: "Es una persona pública (presidente de la Legislatura provincial) que, de acuerdo a la causa, realizó un sobrepaso indebido, y causó la muerte de una docente e hirió a dos jóvenes".
Señaló que el legislador portaba una licencia de la comuna de Las Tapias, tal como informó esta semana El Doce. El director nacional remarcó que es una localidad en la que González no vive.
Martínez Carignano reparó que al legislador no le habían renovado el carnet por acumular diversas infracciones y que por ese impedimento acudió al municipio de Las Tapias, "donde se la emitieron sin verificar sus antecedentes". Esto fue posible porque dicho municipio no está adherido al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat).
"Esto, que a cualquiera le resulta inaceptable, es una práctica habitual en muchos municipios cordobeses", apuntó el funcionario de la Nación sobre la licencia entregada al histórico dirigente peronista.
Al reprochar esa conducta, el director de la ANSV fustigó: "Allí nadie les pregunta nada. Siga siga, aunque hayan sido inhabilitados para siempre por ser asesinos al volante".
"Lo peor de todo es que si Las Tapias hizo esto es porque puede. La Constitución de Córdoba, en el reparto de competencias, les dio a los municipios y comunas libertad absoluta de emitir licencias con los ojos cerrados y la tesorería abierta, que sirven para manejar, y para matar", recalcó.
Defendió la unificación del sistema
Martínez Carignano destacó que desde Seguridad Vial de la Nación trabajan "para que las bases sean una, porque es un solo el país". De este modo, señaló que se puso en marcha la "licencia nacional que abarca al 85 por ciento de los argentinos".
Reconoció que Córdoba tiene un sistema provincial que sí pide antecedentes y que impidió a González renovar el carnet. Sin embargo, objetó lo que sucede en 149 localidades que otorgan permisos sin regirse por la normativa nacional.
"Dependerá de los cordobeses reformar la ley fundamental de la provincia. De lo contrario, estas cosas seguirán pasando y todos seremos espectadores impotentes", manifestó el funcionario.
Por otro lado, invitó "a todos los municipios a que se adhieran al sistema nacional y al scoring federal para terminar con estas prácticas que tanto mal nos hacen".