• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Nación cuestionó la emisión de carnés en Córdoba tras la tragedia de Oscar González

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial anticipó que pedirán participar de la causa judicial por el choque fatal. Criticó la validez de las licencias emitidas por municipios como el de Las Tapias.

04 de noviembre 2022, 16:53hs
Fuerte cuestionamiento de la Nación por el carnet otorgado al legislador González.
Fuerte cuestionamiento de la Nación por el carnet otorgado al legislador González.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La tragedia que el legislador Oscar González protagonizó el sábado en las Altas Cumbres puso bajo la lupa las licencias de conducir otorgadas por municipios cordobeses. El Gobierno nacional cuestionó la validez de esos carnés y además apuntó a la responsabilidad del presidente provisorio de la Legislatura por el choque fatal.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, manifestó que "la Constitución de Córdoba les dio a los municipios y comunas la libertad absoluta de emitir licencias con los ojos cerrados y la tesorería abierta, que sirven para manejar, y para matar".

Por otra parte, anunció que el organismo "pedirá ser admitido en la causa como amicus curiae para ayudar a las víctimas y sus familias". Se trata de una figura que permite la observación y la emisión de opiniones a personas ajenas dentro de un proceso judicial.

+ MIRÁ MÁS: Juntos UCR pidió la renuncia de Oscar González como presidente de la Legislatura

En la publicación en la red social, Martínez Carignano habló de "siniestro vial fatal generado por Oscar González". Sobre la figura del legislador, el funcionario nacional agregó: "Es una persona pública (presidente de la Legislatura provincial) que, de acuerdo a la causa, realizó un sobrepaso indebido, y causó la muerte de una docente e hirió a dos jóvenes".

Señaló que el legislador portaba una licencia de la comuna de Las Tapias, tal como informó esta semana El Doce. El director nacional remarcó que es una localidad en la que González no vive.

Martínez Carignano reparó que al legislador no le habían renovado el carnet por acumular diversas infracciones y que por ese impedimento acudió al municipio de Las Tapias, "donde se la emitieron sin verificar sus antecedentes". Esto fue posible porque dicho municipio no está adherido al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat).

"Esto, que a cualquiera le resulta inaceptable, es una práctica habitual en muchos municipios cordobeses", apuntó el funcionario de la Nación sobre la licencia entregada al histórico dirigente peronista.

⚠️El siniestro vial fatal generado por Oscar González concita la atención de todos los cordobeses. Es una persona pública (presidente de la Legislatura provincial) que, de acuerdo a la causa, realizó un sobrepaso indebido, y causó la muerte de una docente e hirió a dos jóvenes. pic.twitter.com/P2szz91RNa

— Pablo Martinez Carignano (@pmcarignano) November 4, 2022

Al reprochar esa conducta, el director de la ANSV fustigó: "Allí nadie les pregunta nada. Siga siga, aunque hayan sido inhabilitados para siempre por ser asesinos al volante".

"Lo peor de todo es que si Las Tapias hizo esto es porque puede. La Constitución de Córdoba, en el reparto de competencias, les dio a los municipios y comunas libertad absoluta de emitir licencias con los ojos cerrados y la tesorería abierta, que sirven para manejar, y para matar", recalcó.

Defendió la unificación del sistema

Martínez Carignano destacó que desde Seguridad Vial de la Nación trabajan "para que las bases sean una, porque es un solo el país". De este modo, señaló que se puso en marcha la "licencia nacional que abarca al 85 por ciento de los argentinos".

Reconoció que Córdoba tiene un sistema provincial que sí pide antecedentes y que impidió a González renovar el carnet. Sin embargo, objetó lo que sucede en 149 localidades que otorgan permisos sin regirse por la normativa nacional.

"Dependerá de los cordobeses reformar la ley fundamental de la provincia. De lo contrario, estas cosas seguirán pasando y todos seremos espectadores impotentes", manifestó el funcionario.

Por otro lado, invitó "a todos los municipios a que se adhieran al sistema nacional y al scoring federal para terminar con estas prácticas que tanto mal nos hacen".

Leé también

González junto a Lucy Díaz, la intendenta de Las Tapias, donde el legislador sacó su último carnet.

Para el Registro de la Provincia, González no debía tener carnet: dónde lo renovó

El legislador González en el valle de Traslasierra.

El municipio de Las Tapias aclaró cómo fue la habilitación del carnet de Oscar González

El choque que involucró al legislador Oscar González.

El lamento de la hija de la mujer muerta en el choque contra Oscar González

Lo más leído

1

El Quini 6 salió en Córdoba: la astronómica cifra que ganó el apostador y de dónde es

2

El desgarrador mensaje de la mamá de Messi tras la muerte de Jorge: “Solo le pido a Dios que me ayude”

3

Detuvieron a un hombre acusado de provocar un incendio intencional en Córdoba

4

“Mataron a una criatura”: vecinos enfrentaron a los dueños del pitbull que atacó a un nene de 3 años

5

Los primeros testimonios a favor de la defensa de Oscar González: el sobrepaso que quedó bajo la lupa

Por Maxi Clavero

Temas de la nota

tragedia vialCamino de las Altas CumbresGobierno Nacional

Más notas sobre Política

La resolución 1066/2026 publicada este martes se deriva y fundamenta en el Decreto de Necesidad y Urgencia 366/2025, que introdujo cambios en la Ley de Migraciones.

Extranjeros no residentes deberán pagar por la salud en los hospitales nacionales: las excepciones

Día clave en Villa Dolores: declaran peritos que revelarán a qué velocidad iba Oscar González

Día clave en Villa Dolores: declaran peritos que revelarán a qué velocidad iba Oscar González

Alejandra Monteoliva.

Monteoliva en Córdoba: adelantó cómo será el operativo de seguridad para recibir al Papa

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Passerini cruzó a Artime tras ser comparado con Haaland: “Tengo que cobrar como él también, ¿no?”
  • Secuestraron armas, animales silvestres y perros usados para caza en Córdoba
  • “La acusan sin pruebas”: la hija de Soledad Andreani apuntó a los investigadores por el femicidio de Agostina
  • Extranjeros no residentes deberán pagar por la salud en los hospitales nacionales: las excepciones

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial