Este sábado arrancó el operativo Alcoholemia Federal, que busca reducir el consumo de alcohol al volante con controles en Córdoba y todo el país. Suelen realizarse mensualmente, pero en esta edición son de forma semanal.
Se trata de la edición número 28 de la iniciativa, la cual surge desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio de Transporte de la Nación, con trabajo en conjunto de las provincias y los municipios. Cabe remarcar que son operativos por fuera de la Policía Caminera y los habituales dentro de la ciudad.
+ MIRÁ MÁS: Feriado del 24 de marzo: qué día cae y cuándo hay finde largo
"De manera coordinada y simultánea, buscamos dar un mensaje claro: el alcohol y el volante no se mezclan. Por eso continuamos trabajando con todas las jurisdicciones del país para seguir realizando operativos, previniendo siniestros y concientizando sobre que el alcohol al volante es cero", explicó el ministro de Transporte Diego Giuliano.
A su vez, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, afirmó: “La Alcoholemia Federal es una de las acciones concretas que hemos implementado para mejorar la seguridad vial en el país, y también es un claro ejemplo del trabajo coordinado y organizado con las provincias y municipios".
Aseguró que estos operativos "han mostrado resultados positivos como herramienta de control y concientización". Por esa razón se decidió acortar la periodicidad a todas las semanas, en lugar de todos los meses.
De acuerdo al comunicado oficial, durante el fin de semana largo de Carnaval, solo el 2% de los conductores testeados dieron positivo, mientras que el 97% de las personas que se realizaron el control circulaban con alcohol cero al volante.