El precio de los combustibles subió un 27 por ciento promedio. Se trata del primer aumento del año de las petroleras Shell, Axion y Puma. Aún resta que YPF se sume a la actualización de las pizarras.
Lo cierto es que la nafta Súper ya se ubicó en los 800 pesos y la Premium roza los 1.000 pesos. Desde que asumió Javier Milei a la presidencia, los precios de los combustibles tuvieron un alza del 25 por ciento el primer fin de semana largo de diciembre y del 37 por ciento días después.
+ MIRÁ MÁS: Tarifas y servicios 2024: uno por uno, los aumentos en Córdoba
Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, aseguró en Arriba Córdoba que durante el 2023 subieron un 260 por ciento lo que significaría un 60 por ciento más que la inflación anual.
+ VIDEO: Anticipan que en febrero vuelve a subir el precio del combustible
Sin embargo, Castellanos no descarta un nuevo incremento en febrero. Según explicó, esto se debe a que los impuestos a los combustibles “hace dos años que no se ajustan y deberían ajustarse cada tres meses”.
“La fecha posible podría ser el 1° de febrero y esto tendría una incidencia del 25 por ciento como mínimo en el precio de venta, salvo que lo prorroguen nuevamente”, asintió.
Cabe recordar que el exministro de Economía y excandidato a presidente, Sergio Massa, había prorrogado el congelamiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ISL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono hasta el segundo mes de 2024, para evitar un aumento en el precio final de la nafta. El anuncio fue en medio del desabastecimiento en octubre.