La noticia de que ningún alumno repetirá de año en el 2020 de pandemia y coronavirus recorrió todos los medios del país el martes. Sin embargo, el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, realizó una importante aclaración sobre la medida nacional.
Si bien es real que nadie repetirá este año, en realidad se trata de una unificación de los ciclos lectivos 2020 y 2021. "Hay contenidos que no hemos podido dar, chicos que han podido apropiarse del contenido y otros por diversas razones apropiaron menos. Entonces necesitamos el 2021 para terminar de dar los contenidos y que los chicos aprueben el año en curso", dijo el funcionario.
+ MIRÁ MÁS: Incendios: la esposa de un detenido asegura que es un “perejil”
"Unir los dos años no implica que le demos por aprobado el segundo año sin que haya aprendido los contenidos".
"Escuché versiones de que los chicos pasan de grado en forma automática y no es así. Unir los dos años no implica que le demos por aprobado el segundo año sin que haya aprendido los contenidos. Los chicos van a tener que mostrar que saben, no se les da por aprobado", remarcó.
Realidades diferentes
Grahovac también explicó la situación de los alumnos de sexto grado y sexto año y la diferenció del resto, que tiene más tiempo y posibilidades de unificar el cursado: "Seguramente a partir de septiembre vamos a generar mecanismos para empezar a calificar, para que en 2021, entre febrero y marzo, puedan concluir el sexto grado y dar inicio al secundario en abril. Y los chicos del sexto año, trataremos de que en marzo o abril puedan concluir con la cursada e ingresar a la educación superior".
Cuotas
Consultado por un tema que preocupa a muchos padres que envían a sus hijos a colegios privados, Grahovac explicó el panorama. "En primer lugar, hay un contrato privado y la escuela no puede retener documentación, es ilegal y si hay alguna amenaza no corresponde", advirtió.
"La mayoría de las escuelas privadas tienen aporte del Estado y han recibido el ATP de la Nación. En ese sentido las escuelas tienen que tener un gesto contemplativo, hay una sociedad que ha perdido el trabajo y es difícil cumplir", agregó el ministro, y confirmó que "si los padres quieren cambiar de escuela porque no se han sentido contenidos o no pueden cumplir con las obligaciones, pueden ser recibidos en otras instituciones".
+ VIDEO: La palabra de Grahovac en Noticiero Doce: