A 15 días de la inauguración del Puente del Centenario en Villa Carlos Paz, tuvieron que cerrarlo debido a los accidentes por quemaduras ocasionados por la superficie de chapa. Desde la Dirección Provincial de Vialidad reconocieron el grave error.
Pero la realidad es que el Gobierno de Córdoba carga con una larga lista de obras públicas que fueron inauguradas y que, al poco tiempo, tuvieron que ser reparadas. No solo la licitación de cada una de ellas fue de cifras millonarias, sino que sus modificaciones y puestas en refuncionamiento también costaron mucho dinero. Acá, algunos ejemplos:
Camino del Cuadrado: el último tramo (los 8,5 kilómetros de la bajada a Valle Hermoso) costó 40 millones de dólares, cuando la inversión principal fue de 15 millones de dólares. Se trata de la traza más cara de la historia vial de Córdoba y del mundo. Los permanentes desmoronamientos obligaron a sucesivas reparaciones.
+ MIRÁ MÁS: Polémica en el puente peatonal de Carlos Paz: qué dijo el arquitecto que lo diseñó
Nueva terminal de ómnibus: se convirtió en un problema para José Manuel De la Sota. Costó 94 millones de pesos, pero nueve meses después de inaugurarse, se necesitaron invertir 35 millones de pesos más para que funcione a pleno en la temporada estival.
Casa de Gobierno (El Panal): en 2016, después de cuatro años y medio de haber sido inaugurado, el gobernador Juan Schiaretti solicitó cambiar los vidrios de su despacho. La compra de nuevos cristales, por un problema de refrigeración, costó 533.860,44 pesos.
Nueva Legislatura: se tuvo que modificar el proyecto para no caer en los errores cometidos con El Panal. Buscaron que fuera una construcción más sustentable. Costó 390 millones de pesos.
Faro del Bicentenario y Archivo Histórico: el techo ondulado del edificio se había convertido en una improvisada pista de culipatín. Tras la muerte de una nena de 12 años que se golpeó la cabeza contra un paravalanchas, se colocó pintura asfáltica antideslizante, elementos de contención, destruyendo de esta forma la original obra.
CPC Barrio Jardín: su nombre carga con una larga lista de refacciones. Las fallas estructurales quedaron bajo la lupa: nidos de abejas en el cielo raso, problemas por la ubicación de los desagües, entre otros. La ejecución se retomó en 2012 y aún no fue habilitado.
Nudo vial El Tropezón: una gran obra que prometía aliviar la circulación del tránsito, se convirtió en una trampa mortal para los peatones. La inversión fue de 656 millones de pesos. Pero inmediatamente después de ser habilitada, fue necesaria la instalación de pasarelas.
Autovía Río Cuarto: el costo final de la obra fue de 8.500 millones de pesos. Sin embargo, las reformas en las rotondas y falta de señalización la convirtieron en más costosa. Especialistas consideran que es necesario continuar con algunas modificaciones.
Variante Costa Azul: se trata de la autovía que da acceso al enorme y costoso puente que cruza el puente José Manuel De la Sota. La Provincia tomó una deuda millonaria y el año pasado le reclamó al Gobierno Nacional (gestión Mauricio Macri) el pago de los fondos de la obra.
+ VIDEO: un repaso por las obras públicas