A partir de junio, los pasillos del juzgado federal a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi será un desfile continuo de ex funcionarios K y empresarios. Los 49 imputados deberán declarar por el caso Odebrecht, en la causa que se investiga el pago de sobornos por una obra pública. La figura de mayor peso del gobierno kirchnerista, citada a indagatoria, es el ex ministro de Planificación Julio De Vido.
+ MIRÁ MÁS: Demoraron y le secuestraron el auto a la esposa de De Vido
Entre los otros convocados por la Justicia, sobre las cuales existen sospechas que intervinieron en el reparto de coimas para direccionar la adjudicación de obras para el soterramiento del tren Sarmiento, se encuentran el segundo de la cartera de obras y servicios públicos Roberto Baratta y los secretarios del aérea Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y José López.
Entre los empresarios citados se encuentran: Marcelo Odebrecht (Constructora Norberto Odebrecht S.A); Ángel Antonio Calcaterra y Santiago Altieri (IECSA SA); Gianvincenzo Coppi y Mario Blanco (Ghella SA); e Ignacio Soba Rojo (CAESA SA).
Sobre la licitación, en la resolución del juez dijo que "los pagos que se han podido identificar con destino a los funcionarios públicos investigados en autos, emanaron directa o indirectamente de sociedades que integraron la UTE contratada y se presentan, a la luz de las pruebas colectadas, como la contraprestación y justificación del desarrollo irregular".
+ MIRÁ MÁS: Caso Odebrecht: ofrecen 30 mil dólares por la captura del ex presidente de Perú
El 6 de junio próximo a las 11 deberá presentarse De Vido. La ronda de indagatorias terminará el 17 de octubre con la declaración de Jorge “Corcho” Rodríguez, sindicado como supuesto "intermediario" entre miembros del gobierno y Odebrecht.