A 19 días del último contacto con el ARA San Juan, Oscar Aguad justificó la decisión oficial de ponerle fin al operativo para buscar sobrevivientes del submarino desaparecido. Según el ministro de Defensa, terminaron el convenio SAR (de salvamento y rescate) porque "ya no había condiciones de vida".
"Es decir que están todos muertos", preguntó el periodista Joaquín Morales Solá en su programa de TN, Desde el llano. "Exactamente", respondió Aguad. Basándose en un informe de la Armada, el funcionario explicó que "las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo que había transcurrido era incompatible con la existencia de vida humana".
+ MIRÁ MÁS: La historia del tripulante 45 que se bajó del submarino
Por eso finalizaron el convenio al cual "adhieren casi todas las marinas del mundo", aseguró el cordobés. "El informe de la Armada puso un límite y las normas internacionales exigen ese límite. No se puede indefinidamente estar buscando vida cuando no hay condiciones para la vida", sentenció.
"El submarino americano era el único elemento tecnológico para buscar sobrevivientes y ya se volvió", indicó el titular de Defensa. Además, explicó cómo sigue el operativo para hallar al ARA San Juan. Video:
Aguad afirmó que el submarino "salió de Ushuaia en perfecto estado" y prometió continuar con el operativo para encontrarlo. Sin embargo, reconoció que la nave había tenido una falla similar a la que habría provocado la desaparición.
"Hubo un incidente similar, entró agua por el snorkel con la diferencia de que no llegó a las baterías. El capitán dio cuenta de esto y pidió que, en 2018, cuando el submarino entre en reparaciones, se verificara ese problema", señaló.
+ MIRÁ MÁS: Emotivo: el poema dedicado a los 44 tripulantes del submarino
Sobre la búsqueda, afirmó que "hoy está llegando un robot de Estados Unidos que puede bajar hasta seis mil metros de profundidad que puede tomar imágenes con mucha certeza y recoger piezas. Y mañana llega un robot parecido de Rusia".