• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El caso Agostina
  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

La papa no encuentra techo y ya cuesta casi $300 por kilo: cuándo podría bajar

Las dificultades climáticas y el incremento de los costos hicieron que la producción bajará y el precio se disparó ante la falta de oferta. La palabra de comerciantes y productores.

19 de octubre 2022, 21:05hs
Las heladas y la suba de los fertilizantes impactaron en la producción durante este año.
Las heladas y la suba de los fertilizantes impactaron en la producción durante este año.
Seguinos en Google

Tortilla, fritas o puré son platos que empiezan a convertirse en "gustitos" para muchos cordobeses. El precio de su materia prima, la papa, se disparó en los últimos meses y en algunas verdulerías ya roza los 300 pesos el kilo. 

En Telenoche, un comerciante contó que solo entre este martes y miércoles el precio del kilo aumentó 30 pesos. “Hay baja disponibilidad de producto, eso hace que suba”, explicó.

+ VIDEO: El panorama de la papa, en Telenoche:

Video Placeholder

Aunque adelantó que durante el próximo mes podría seguir incrementando su valor, también dijo que lo lógico sería que la situación se estabilizara para mediados de noviembre. Recién en ese entonces podría bajar.

Problemas en la producción

El productor Leonardo Bonafe detalló que el sector ha tenido que enfrentar un difícil escenario durante todo 2022. Por un lado, el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania hizo que el precio de los fertilizantes creciera con fuerza.

Estos insumos se manufacturan en base a derivados del petróleo, por lo que la corrida del crudo tuvo un impacto directo en todo el agro. A eso se sumó el faltante de cubiertas en Argentina, que también son un recurso necesario para las tareas que realizan.

Bonafe especificó que en los últimos meses el precio se multiplicó por cuatro. E ilustró: “A principios de años los precios estaban estables, en 20-25 pesos el kilo en el campo. A partir de junio empezó a subir y hoy está en 100 pesos”.

+ MIRÁ MÁS: Ahora 30: cuál será el tope de precio para comprar electrodomésticos

Cómo si fuera poco, el clima tampoco acompañó. “El efecto niña y las sequías hicieron que perdiéramos mucho rinde”, afirmó Bonafe. 

Con las heladas pasó algo similar: no sólo se tradujeron en una merma de las toneladas de papas por hectárea sino que también retrasaron las fechas de cosecha. Eso también explica las subas actuales. 

“Hoy sólo queda papa en Tucumán”, precisó el productor. La cosecha cordobesa, de la zona de Villa Dolores, estará disponible recién para febrero del año que viene.

Leé también

Llaryora reclamó en Buenos Aires por la crisis del transporte.

El pedido de Llaryora a diputados para evitar el próximo paro de colectivos

La próxima semana está previsto un paro de 72 horas. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Paro de colectivos: buscan en el Congreso una solución para el conflicto

Macri le puso su voto de confianza a la exministra de Seguridad.

Mauricio Macri: “Me imagino a Patricia Bullrich presidenta"

Lo más leído

1

Seis días sin Agostina: fuerte operativo por un auto rojo en el sur de la ciudad de Córdoba

2

Sacaron a tres mujeres más de la casa de Barrelier: el video del nuevo allanamiento

3

Allanan la casa de Barrelier por Agostina: creen que hubo movimientos por la noche

4

El padre de Agostina “la busca día y noche”: cómo era el vínculo con la madre y sus sospechas

5

“Tu hija está bien, dormida”: el mensaje a la madre de Agostina que analiza la Justicia

Temas de la nota

InflaciónPapaPreciosaumentosagro

Más notas sobre Política

La AUH de Anses.

Anses estableció nuevos topes y escalas para asignaciones familiares: cuánto se cobra desde junio 2026

Quinteros explicó el rastrillaje a periodistas de todo el país.

El ministro Quinteros dijo que Barrelier habría estado en la zona descampada donde buscan a Agostina

El intendente de Funes pidió licencia durante el Mundial para viajar a Estados Unidos.

Intendente pidió licencia para ir al Mundial con amigos y hay polémica: “Cada 4 años nos olvidamos de todo”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La búsqueda de Agostina EN VIVO: peritos analizaron la casa del detenido y realizan rastrillajes claves
  • “Está convencido”: revelaron la promesa de Alexis Mac Allister a un vecino antes del Mundial
  • Cómo los finales de las películas moldean toda la experiencia
  • Se supo por qué Cvitanich dejó a Chechu Bonelli: “Me había...”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial