Alberto Fernández brindó una entrevista a un medio de Brasil horas antes del arranque de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires e intentó explicar los problemas económicos de la Argentina. En ese marco, dejó una insólita frase que causó gran repercusión.
Al referirse al sostenido aumento de los precios, el presidente afirmó: "Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente. La gente ve en el diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar por las dudas”.
+ MIRÁ MÁS: Anunciarán el proyecto de creación de una moneda común entre Argentina y Brasil
Y agregó: "La inflación es como que a uno le impide proyectar el futuro y, por lo tanto, es todo más difícil, y es cierto que lamentablemente los argentinos somos casi expertos en proyectar el futuro con la inflación y lo que tenemos que hacer es erradicar la lógica inflacionaria”.
En diálogo con el diario Folha de Sao Paulo, Fernández también se refirió al tema del dólar. "El tema es que esta fascinación por el dólar hace que los argentinos hayan encontrado un nuevo desarrollo con inflación. No es bueno lo que estoy diciendo, pero explica la pregunta", indicó cuando le preguntaron sobre cómo se puede hacer política pública con números de incrementos de precios tan elevados.
El jefe de Estado señaló que el fenómeno de la inflación es "negativo y hay que erradicarlo". De paso planteó varias críticas al gobierno de Mauricio Macri. Se quejó por "la herencia" de la gestión de Cambiemos al resaltar que tomó el mando con un acumulado de 307% proveniente de los cuatro años macristas.
"Cuando yo estaba en campaña le advertí a los argentinos: ‘No crean que el problema de la inflación se resuelve como decía Macri'. Una inflación de esta naturaleza no se resuelve de la noche a la mañana, lleva tiempo", apuntó.