• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Para Todesca, el Indec “está destruido”

El nuevo director del organismo se mostró “angustiado” por su estado. Por ese motivo, suspendió la difusión de los datos de inflación de noviembre.

Diego Dellatorre
Por Diego Dellatorre
14 de diciembre 2015, 19:34hs
El economista aseguró que el instituto de estadísticas es “tierra arrasada”. Foto: Clarín
El economista aseguró que el instituto de estadísticas es “tierra arrasada”. Foto: Clarín

“Estamos angustiados por lo que hemos encontrado en el Indec y el grado de destrucción". La frase pertenece a Jorge Todesca, nuevo director general del organismo. Dada la situación, no habrá información oficial sobre la inflación, PBI, pobreza y Comercio Exterior del mes de noviembre, hasta tanto puedan elaborarse cifras confiables.

Todesca, quien dio una conferencia de prensa en el Palacio Hacienda junto al ministro Alfonso Prat Gay, ve un panorama es desolador: "El INDEC está plagado de información falsa o tendenciosa y algunos funcionarios que aún están han sido partícipes de eso". "Hay mucha gente que no sabe de quien depende ni a quienes responder", agregó.

Para Todesca, el Indec “está destruido”
Para Todesca, el Indec “está destruido”

Graciela Bebacqua, despedida del INDEC cuando lo intervino Guillermo Moreno, también retrató la situación: "Se encontraron equipos desmantelados a nivel de directores, subdirectores y hasta el cuarto nivel de mando, sólo están los encuestadores, por eso hay que revisar todo, antes de difundir nuevos indicadores". 

La funcionaria, reincorporada como directora técnica del instituto, sostuvo que "hay que armarse de paciencia" porque "hay que empezar casi de cero". Todesca confesó que normalizar los datos llevará tiempo, por eso no habrá datos oficiales sobre el aumento de precios en el mes pasado. 

Leé también

Todesca fue uno de los impulsores de la "inflación Congreso".

Jorge Todesca estará al frente del INDEC

Lo más leído

1

Violento asalto en Güemes: lo emboscaron de atrás y lo golpearon para sacarle el celular

2

Un choque triple dejó a dos mujeres hospitalizadas en Córdoba: el impactante video

3

Hallaron asesinada a golpes a una reconocida psiquiatra y las sospechas apuntan a un amigo

4

“Me dejaron sola”: Fabiola Yáñez habló con Mirtha de los golpes de Alberto Fernández y el vínculo con CFK

5

Cayó “Pipo”, el narco más buscado del continente: fingió su muerte y lo acusan de 400 crímenes

Temas de la nota

Jorge TodescaINDECestadísticasInflaciónDatosPrecios

Más notas sobre Política

El gobernador Martín Llaryora habló sobre la reducción de impuestos que plantea en el Presupuesto 2026.

Llaryora, sobre la reducción ”histórica" de impuestos del Presupuesto 2026: “Acompañar el crecimiento”

Fabiola Yáñez habló de Alberto Fernández en La Noche de Mirtha.

“Me dejaron sola”: Fabiola Yáñez habló con Mirtha de los golpes de Alberto Fernández y el vínculo con CFK

Rige el aumento del boleto urbano en Córdoba: en cuánto quedó la tarifa

Rige el aumento del boleto urbano en Córdoba: en cuánto quedó la tarifa

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Por qué Belgrano se ilusiona con clasificar a octavos tras un domingo “positivo”
  • Sol, calor y nuevo cambio de tiempo: el pronóstico extendido de la semana en Córdoba
  • Cortes de tránsito en Córdoba por obras de Epec: cronograma, desvíos y cuánto durarán
  • Córdoba: iban en moto, chocaron con una camioneta y una chica de 19 años murió

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial