"A partir de este momento se realizará un paro general por tiempo indeterminado en todas las empresas de Córdoba, ya que en las audiencias tanto nacional como provincial no hemos encontrado una solución definitiva al padecimiento de los trabajadores en materia salarial". Así fue el anuncio de UTA, firmado por la titular Carla Esteban, sobre el paro total de colectivos en la ciudad capital.
En horas de la mañana, choferes de ERSA y Aucor se movilizaron a punta de línea en Camino a San Carlos e impidieron la circulación de todas las líneas de esas empresas. A las 16:30 de este miércoles, los trabajadores de Coniferal y Tamse se sumaron a la medida de fuerza nacional (Santa Fe y Tucumán adhirieron) y todo el servicio de transporte urbano quedó interrumpido.
+ MIRÁ MÁS: Desgarrador testimonio de una ex contratada municipal
César Pereyra, delegado de Coniferal, detalló a El Doce que desde este momento comenzaron a "cortar coches". Esto significó el levantamiento de las unidades que circulaban por las calles y los pasajeros fueron obligados a descender.
El reclamo, según cada empresa
ERSA y AUCOR: diferencia de salarios de abril y mayo, haberes completos de junio y aguinaldo. Dos cuotas de 4.000 pesos que habían acordado en paritarias 2019, correspondientes a los meses de mayo y junio.
Coniferal y Tamse: adelanto de junio y aguinaldo. Dos cuotas de 4.000 pesos que habían acordado en paritarias 2019, correspondientes a los meses de mayo y junio.
Además, César Pereyra reveló que la situación de ERSA y Aucor "es aún peor" porque "hace seis meses no les pagan la obra social ni la cuota alimentaria a las mujeres".
+ VIDEO: los trabajadores piden "que les paguen todo"