La Administración de Parques Nacionales (APN) decidió dar marcha atrás con la declaración de “sitio sagrado mapuche” que le había dado al volcán Lanín hace dos días. A su vez, anunció que convocarán a una mesa de diálogo con las autoridades de Neuquén y las comunidades originarias.
La decisión surgió después de que el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, asegurara que la medida era un “atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión”. Advirtió que iniciarán acciones administrativas y legales.
+ MIRÁ MÁS: Rubinstein viceministro de Economía: sus tuits contra el Gobierno y la ironía que compartió sobre Massa
APN emitió un comunicado en respuesta a la palabra de Gutiérrez y sostuvo su intención de “continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional”.
“Es importante mantener junto a la provincia de Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias”, finaliza el texto de Parques Nacionales.
Rechazo opositor
Entre quienes expresaron su repudio por la resolución se destacaron el diputado cordobés, Mario Negri, y el exsenador Miguel Ángel Pichetto.
A través de Twitter, Negri escribió: “La Argentina es una sola nación, no somos un país plurinacional como lo es Bolivia. Por eso es inconstitucional la decisión del Gobierno de declarar el Volcán Lanín "sitio sagrado Mapuche" dando prioridad al pueblo mapuche. Argentina es de todos y cada uno de los argentinos”.
+ El tuit de Mario Negri:
Por su parte, Pichetto sostuvo que “se vio afectada la soberanía” y que se trató de una “imbecilidad propia de este gobierno”. “En breve, toda la Patagonia será mapuche”, cerró.
+ El tuit de Miguel Ángel Picheto: