• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Dieron marcha atrás con la declaración del volcán Lanín como sitio sagrado mapuche

Parques Nacionales se retractó tras el repudio de la provincia de Neuquén, y anunciaron una mesa de diálogo. El rechazo del diputado cordobés Mario Negri.

05 de agosto 2022, 17:11hs
Parques Nacionales debió emitir un comunicado tras la polémica.
Parques Nacionales debió emitir un comunicado tras la polémica.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La Administración de Parques Nacionales (APN) decidió dar marcha atrás con la declaración de “sitio sagrado mapuche” que le había dado al volcán Lanín hace dos días. A su vez, anunció que convocarán a una mesa de diálogo con las autoridades de Neuquén y las comunidades originarias. 

La decisión surgió después de que el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, asegurara que la medida era un “atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión”. Advirtió que iniciarán acciones administrativas y legales.

+ MIRÁ MÁS: Rubinstein viceministro de Economía: sus tuits contra el Gobierno y la ironía que compartió sobre Massa

APN emitió un comunicado en respuesta a la palabra de Gutiérrez y sostuvo su intención de “continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional”.

“Es importante mantener junto a la provincia de Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias”, finaliza el texto de Parques Nacionales.

Rechazo opositor

Entre quienes expresaron su repudio por la resolución se destacaron el diputado cordobés, Mario Negri, y el exsenador Miguel Ángel Pichetto.

A través de Twitter, Negri escribió: “La Argentina es una sola nación, no somos un país plurinacional como lo es Bolivia. Por eso es inconstitucional la decisión del Gobierno de declarar el Volcán Lanín "sitio sagrado Mapuche" dando prioridad al pueblo mapuche. Argentina es de todos y cada uno de los argentinos”.

+ El tuit de Mario Negri:

La Argentina es una sola nación, no somos un país plurinacional como lo es Bolivia. Por eso es inconstitucional la decisión del Gobierno de declarar el #VolcánLanín "sitio sagrado Mapuche" dando prioridad al "pueblo mapuche".
Argentina es de todos y cada uno de los argentinos.

— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) August 5, 2022

Por su parte, Pichetto sostuvo que “se vio afectada la soberanía” y que se trató de una “imbecilidad propia de este gobierno”. “En breve, toda la Patagonia será mapuche”, cerró.

+ El tuit de Miguel Ángel Picheto:

Fuerte repudio a la decisión de Parques Nacionales de declarar al Volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche. Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno.En breve toda la Patagonia será mapuche.

— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) August 4, 2022

Leé también

Llaryora, uno de los nombres mejor posicionados en la carrera del justicialismo provincial.

Llaryora anunció importante plan de pavimentación y sale a recorrer la provincia

El grueso de los fondos estarán destinados a personas entre 18 a 24 años.

Becas Progresar: quiénes pueden recibir el apoyo de hasta más de 10 mil pesos y cómo anotarse

Actualmente, un usuario que consume 200 kWh abona 3 mil pesos.

Límite de 400 kilowatts en la energía: de cuánto es el consumo promedio en Córdoba

Lo más leído

1

Golpe comando a una joyería de Córdoba con fuga de película: cayeron cuatro sospechosos

2

Anses confirmó el cronograma de pagos de agosto 2026 con aumento y bono: cuándo y cuánto se cobra

3

Inauguran las playas del Kempes: precios y cómo comprar el estacionamiento para el partido de Talleres

4

Escándalo: el cura separado por denuncias de abusos de menores dio misas en la Catedral de Córdoba

5

La familia de Alexa, antes del juicio a Oscar González: “Fue el asesinato de las Altas Cumbres”

Temas de la nota

Neuquén

Más notas sobre Política

El lunes 3 de agosto habrá un paro nacional docente.

La Uepc confirmó que se suma al paro nacional docente: qué día será

Anses confirmó el cronograma de pagos de agosto 2026 con aumento y bono: cuándo y cuánto se cobra

Anses confirmó el cronograma de pagos de agosto 2026 con aumento y bono: cuándo y cuánto se cobra

Alexa y sus padres hablaron con Telenoche en la previa del juicio a Oscar González por la tragedia de las Altas Cumbres. (Giuliana Brarda/El Doce)

La familia de Alexa, antes del juicio a Oscar González: “Fue el asesinato de las Altas Cumbres”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El plan de Milei para liderar la ultraderecha latinoamericana
  • Tragedia del helicóptero en San Juan: dos de las víctimas eran cordobeses
  • Limpiaba el patio de su casa en Córdoba y encontró un proyectil de mortero
  • Un helicóptero que se dirigía a combatir incendios cayó en San Juan: murieron los 7 tripulantes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial