• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Pasajes aéreos: los impuestos se llevan más del 80 por ciento del precio total

Los pasajes de avión sufren una gran cantidad de impuestos nacionales e internacionales. Cuál es el valor real de un boleto.

21 de septiembre 2020, 22:34hs
Comprar boletos aéreos, algo cada vez más complicado en Argentina.
Comprar boletos aéreos, algo cada vez más complicado en Argentina.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El sector turístico es uno de los rubros más golpeados por la pandemia del coronavirus. Los vuelos están suspendidos y los aeropuertos permanecen cerrados desde marzo, a pesar de algún que otro viaje excepcional. 

Más allá de la emergencia sanitaria, la situación cambiaria de Argentina significa otra traba para el sector y las esperanzas de una solución se ven cada vez más lejos en el horizonte. 

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: récord de casos en Córdoba y de muertes en Argentina

Las compras en dólares sufrieron en diciembre pasado el impuesto PAIS y, la semana pasada, la percepción adelantada del Impuesto a las Ganancias. De esa forma, adquirir un pasaje aéreo resulta algo disparatado en cuestión de precios. 

Un vuelo a Roma tiene un costo de $105.463 si se sale de Buenos Aires el 1° de noviembre. La tarifa apenas es de $17.514; el resto, impuestos, tasas y cargo por combustible. Es decir, solo el 17 por ciento de lo que se paga en este vuelo es tarifa, apenas 8500 pesos cada tramo para llegar a Europa. 

Pasajes aéreos: los impuestos se llevan más del 80 por ciento del precio total
Pasajes aéreos: los impuestos se llevan más del 80 por ciento del precio total

Otro ejemplo, pero saliendo desde Córdoba. Un pasaje con destino a Madrid por dos semanas para marzo del año que viene tiene un costo total de $87.900: la tarifa real del vuelo es de solo $5.900, el resto se va en impuestos nacionales e internacionales.

Qué se cobra de impuestos

Los dos impuestos que sobresalen son el PAIS y la percepción de ganancias. ¿Sobre qué importe se calculan? Aerolíneas, amparada en una reglamentación, cobra por separado el combustible. O sea, cada pasajero debe pagar el combustible. Ese costo más la tarifa es el monto que se usa para calcular impuestos y percepciones.

+ MIRÁ MÁS: Brote en Salsipuedes: establecen cordón sanitario tras una fiesta clandestina

El cargo PAIS sumará $16.765 y el de ganancias $19.559, según dio a conocer La Nación para este tipo de operaciones. Por otra parte, el Fondo de Turismo del Gobierno nacional percibe un 7 por ciento del valor del ticket. Otros de los que cobran sí o sí sin importar si hay despegue o cancelación es el Organismo Regulados de Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). 

Leé también

Esta semana depositan el monto de la Tarjeta Social.

Tarjeta Social: fijaron las fechas de pago de septiembre

Los dólares, por ahora, no se venden a nadie.

Cepo: los bancos aún no venden dólares y esperan datos de ANSES y AFIP

Lo más leído

1

Se conoció el resultado del examen toxicológico de Ernestina Pais tras el fatal accidente

2

Tragedia en una ruta de Córdoba: un motociclista murió tras chocar con un camión y su acompañante resultó herido

3

La Selección Argentina homenajeó a René Favaloro con un emotivo spot en la previa del duelo con Suiza

4

Conmoción: apareció un cuerpo sin vida en el río Suquía

5

Tragedia en Córdoba: 2 muertos y 16 niñas heridas tras un choque frontal entre un auto y un minibús

Temas de la nota

impuestoseconomíavuelosargentina

Más notas sobre Política

Los ex están investigados por enriquecimiento ilícito.

La niñera de Jésica Cirio declaró que nunca vio el vestidor de los fajos de dólares: los motivos

Milei reunió a sus ministros con la presencia de Diego Santilli en la Jefatura de Gabinete.

Milei reunió al Gabinete para avanzar en la reforma del Banco Central

Llaryora, en Río Cuarto.

En el 9 de Julio, Llaryora pidió que la unidad “no sea solo en el fútbol cuando juega la Selección”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El Doce en el Mundial: el recorrido por el imponente museo de Coca-Cola en la ciudad donde nació la bebida
  • Conmoción: apareció un cuerpo sin vida en el río Suquía
  • Tragedia en Córdoba: 2 muertos y 16 niñas heridas tras un choque frontal entre un auto y un minibús
  • La Selección Argentina homenajeó a René Favaloro con un emotivo spot en la previa del duelo con Suiza

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial