• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Argentina vota: qué se elige en Córdoba y el país en las PASO

Durante todo este domingo, millones irán a las urnas por primera vez en el año. Lo que hay que saber.

12 de septiembre 2021, 06:48hs
Hasta las 18 horas se puede emitir el voto en las escuelas. Foto: Karina Vallori/ElDoce.tv.
Hasta las 18 horas se puede emitir el voto en las escuelas. Foto: Karina Vallori/ElDoce.tv.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya se desarrollan este domingo 12 de septiembre en cada provincia argentina. Esta elección define quiénes serán candidatos que representarán a los partidos políticos para elegir las bancas de diputados y senadores nacionales en la elección general que se realizará el 14 de noviembre próximo.

La población argentina elegirá a los futuros senadores y diputados que representarán a los ciudadanos en el Congreso de la Nación. Este año, la Cámara de Diputados (Cámara baja) renovará 127 de sus 257 bancas y la Cámara de Senadores (Cámara alta) 24 de los 54 escaños que posee.

+ MIRÁ MÁS: Qué pasa si no voto en las PASO 2021 en Córdoba

En las PASO 2021, todos los argentinos empadronados elegirán qué partidos estarán habilitados para competir en las legislativas nacionales del 14 de noviembre. La ley 26.571 estableció que sean todos los votantes del padrón los que decidan qué partidos políticos podrán presentarse. Para esto, deben obtener al menos un 1,5 por ciento de los sufragios en esta elección primaria.

En la provincia de Córdoba, se elegirán los candidatos que competirán las Elecciones Generales por 9 bancas en Diputados y por 3 bancas en el Senado. El padrón electoral de la provincia tiene 2.984.631 personas habilitadas para votar y se dispusieron 8.874 mesas para que lo hagan entre las 8 de la mañana y 18 horas del domingo.

Quiénes se presentan

En Córdoba son 23 listas las que competirán este 12 de septiembre en las PASO 2021: hay 13 agrupaciones, de las cuales en 3 habrá internas (Juntos por el Cambio, Frente de Izquierda y Unión Popular Federal). Por lo tanto, los votantes se encontrarán con 23 boletas en el cuarto oscuro.

+ GALERÍA DE FOTOS: estas son todas las boletas de las PASO 2021 en Córdoba:

Todo listo para las elecciones primarias. Foto: Fredy Bustos/ElDoce.tv
Todo listo para las elecciones primarias. Foto: Fredy Bustos/ElDoce.tv

Dónde voto

Debido a la pandemia del coronavirus, establecieron nuevos lugares de votación para respetar los protocolos sanitarios: habrá ocho mesas en cada institución educativa operativa en estas elecciones.

Muchos ciudadanos habilitados para votar podrían tener que hacerlo en una nueva dirección. Como se ampliaron los lugares habilitados para evitar las concentraciones de personas, es importante chequear adónde se tendrá que asistir a sufragar.

Leé también

Habrá medidas sanitarias especiales para la votación en todo el país.

Qué pasa si no voté en las PASO 2021 en Córdoba

Crecen los interrogantes entre los votantes argentinos para las PASO.

PASO 2021: qué pasará con quienes tengan coronavirus o sean contacto estrecho

Los protocolos por el coronavirus extenderán la jornada de elecciones.

PASO 2021: a qué hora estarán los primeros resultados

Lo más leído

1

Giro en la causa por los restos hallados en la casa de Cerati: cobra fuerza la posibilidad de homicidio

2

El insólito planteo de una madre a una maestra particular que se volvió viral

3

“Casi me lo mata”: el estremecedor relato de la mamá del bebé golpeado por la niñera

4

La respuesta de la agencia por la que la mamá contrató a la niñera maltratadora

5

Horror en Córdoba: la niñera golpeó a su bebé de 7 meses y la vieron por las cámaras

Temas de la nota

PASO 2021Elecciones

Más notas sobre Política

El bloqueo en el acceso a Piedras Blancas.

Cormercor denunció al Suoem por bloqueo en el predio de enterramiento de residuos de Córdoba

Guillermo Francos participó del almuerzo de Fundación Mediterránea. Foto: Emmanuel Cuestas / El Doce.

En Córdoba, Francos insistió en vetar la ley de aumento a jubilados y reveló qué puede pasar con Fadea

nafta

Aumentó la nafta en algunas estaciones de servicio de Córdoba: cuáles y los nuevos precios

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un influencer venezolano fue acribillado durante un vivo tras hacer una denuncia
  • Córdoba, el lugar más frío del país el lunes a la noche: el pronóstico de heladas y las chances de nieve
  • Escapó de la inseguridad en Rosario y le robaron en Villa Allende: “Los choros están acá”
  • El crimen de Nora Dalmasso: el fiscal explicó la principal limitación ante la identificación de un asesino

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial