El día después de las Paso trajo un batacazo en la economía argentina. Javier Milei ganó por el 30,05 por ciento sobre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria y el Gobierno devaluó un 22 por ciento.
Así, el dólar oficial cotiza a 365 pesos. El dólar paralelo también sufrió un aumento tras conocerse los resultados: se vende a 710 pesos en Córdoba y a 690 en la city porteña. En esa línea, la economista y candidata a diputada de Caba por La Libertad Avanza, Diana Mondino, analizó: “Veníamos con un ritmo de devaluación del 12 por ciento y ahora es del 21”.
+ VIDEO: el análisis de Diana Mondino tras la suba del dólar y el dólar blue:
Y continuó: “Supuestamente se va a mantener hasta octubre, con lo cual sería más baja que la que veníamos teniendo porque falta la mitad de agosto, todo septiembre y todo octubre”. “Si hubiéramos seguido con el ritmo de devaluación de antes sería del 40 y ahora es 21, la mitad. Habrá que ver cómo seguimos”, opinó en Noticiero Doce.
Sin embargo, apuntó contra el Gobierno nacional y remarcó que “la realidad no se puede cambiar”. “No hay dólares en el Banco Central y se mantiene esta política absurda de exigir a los exportadores que entreguen dólares para dárselos un minuto después”, criticó.
+ MIRÁ MÁS: Devaluación y suba de tasa: cuánto gano si invierto 100 mil pesos en plazo fijo
Para Mondino, Argentina tiene una “política demencial desde septiembre del año pasado”, cuando se instaló el dólar soja. “No sirve y solo castiga al que trabaja”, dijo sobre ese tipo de cambio. Además, opinó que el oficialismo “tenía la expectativa de que se pudiera demorar lo inevitable y lo inevitable es que el Banco Central no tiene dólares y no los va a tener”.
En el mismo sentido, la candidata a diputada por La Libertad Avanza analizó: “Posiblemente el Gobierno crea que puede tener éxito, pero hace 50 años que estamos haciendo estas políticas y nunca funcionaron”.
Dolarización
Una de las propuestas más claras que tiene Javier Milei es la dolarización del país. Acerca de eso, Mondino explicó que “muchísimas actividades están hechas en dólares”. “El Gobierno debe dólares, los precios de los autos están en dólares, un contrato es en dólares”, enumeró.
Y siguió: “La dolarización ya está ocurriendo entonces lo que queremos decir es ‘no nos mintamos más’, no tengamos 25 tipos de cambio, tenemos que tener uno solo”. “Una cosa es que haya libertad de monedas y otra es que el Banco Central se meta con el precio”, concluyó.