Desde el comienzo de abril, en Córdoba comenzaron a aplicarse las multas de tránsito detectadas con cámaras de video. Las sanciones pueden ser abonadas voluntariamente, lo que significa un descuento del 40% de su valor original.
Sin embargo, en el caso de que los vecinos crean que las multas que les adjudiquen no correspondan, pueden realizar un descargo dentro de los tres días de recibida la notificación de la infracción. Una vez planteado el reclamo, no será posible realizar el pago voluntario.
Según informó el director de Infraestructura, Planificación y Gestión de la Justicia de Faltas de Córdoba, Lucas Carpio Serrano, a ElDoce.tv, a partir de allí hay tres maneras para proceder con el trámite: vía online, presencialmente y mediante el uso del Correo Postal, en caso de que el infractor resida en otra localidad o provincia.
+ MIRÁ MÁS: Fleteros, preocupados por las multas con cámaras: reclaman que no tienen dónde estacionar
Para llevar a cabo el descargo en persona, se puede presentarlo por escrito ante el juzgado que tramita la causa, ya sea en la Sede Central de la Justicia de Faltas o en alguno de los Juzgados de Faltas de los CPC más próximos a su domicilio, en los horarios de 8:30 a 13:30hs.
Con respecto a los que no viven en la ciudad de Córdoba y desean realizar el trámite, deberán hacerlo mediante el Correo Postal. Para ello, tendrán que remitirlo por escrito, y presentarlo firmado por el titular a la siguiente dirección: Avellaneda 439, CP 5000, Ciudad de Córdoba.
Vale aclarar que si el titular de la infracción es una empresa, deberá remitir el descargo al mail ayudafaltas@cordoba.gov.ar.
El camino virtual
Mediante la página web de la Justicia de Faltas, tribunaldefaltas.cordoba.gov.ar, hay que ingresar a la sección “¿Cómo hago mi descargo?”. Allí, el ciudadano encontrará un video tutorial para realizar el asunto, aunque primero debe estar registrado en CIDI nivel 2.
El citado material audiovisual detalla los siguientes pasos:
-En la pantalla de inicio, verá el listado general de sus trámites activos, que están a la espera de resolución.
-En la grilla se muestra un trámite por fila que indica la fecha en que fue presentado, su número de registro en el sistema, el número de causa en el juzgado, el descargo asociado (solo si el trámite fuera una apelación), el tipo de trámite (descargo o apelación), la descripción de la multa y su situación al momento.
+ MIRÁ MÁS: Multas con videos: qué pasa con el uso del celular en los semáforos
-Deberá presionar “ver detalle” para acceder a toda la información.
-A continuación, se muestra el avance del trámite en la línea de tiempo superior. Allí podrá cargar los archivos adjuntos requeridos (fotos del documento y de la cédula verde) y deberá completar el espacio en el que dice “descargo”.
-Podrá descargar y guardar los datos del listado de trámites en formato Excel y PDF, o imprimirlos.
-Por último, cabe señalar que en el extremo superior de la pantalla figura una campana en la que haciendo click se puede acceder a los estados y resultados de sus trámites.
Teléfonos útilesPor cualquier consulta, el vecino podrá comunicarse con el Centro de Ayuda de la Justicia de Faltas a los siguientes números de Whatsapp: 0351-156100527 ó 156100528.