• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Juicio por Sebastián Villarreal
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Polémica por la alcoholemia cero en Córdoba capital: “Se pueden generar injusticias”

El abogado Horacio Botta Bernaus se mostró en desacuerdo con la iniciativa ya que cree que el eje de la problemática se trata haciendo foco en la seguridad vial.

18 de abril 2022, 22:19hs
El debate sigue acumulando polémicas.
El debate sigue acumulando polémicas.
Seguinos en Google

El debate sobre la implementación legal de la alcoholemia cero en Córdoba capital alcanza altos niveles de intensidad ante su inminente toma de estado parlamentario desde el próximo jueves 21 de abril. En esta oportunidad, en diálogo con Telenoche, el abogado especialista en Tránsito y Accidentología Vial, Horacio Botta Bernaus, dio su visión del tema.

“El problema principal es que seguimos creyendo que cambiando la ley vamos a mejorar la seguridad vial, cuando en realidad hay que acompañar con una política de control efectiva. Es como pensar que por aumentar las penas se van a prevenir los robos”, aseguró el letrado.

+ MIRÁ MÁS: Gastronómicos y un toxicólogo rechazan la alcoholemia cero en la ciudad de Córdoba

Además, hizo foco en que si solo se persigue y controla el consumo de alcohol, se produce un corrimiento hacia otras drogas que también inciden en la conducción de un automóvil. Y agregó: “Se pueden hacer muy buenas campañas con nivel 0,4 gramos de alcohol en sangre. Muchos países tienen 0,4 o 0,5. Hasta los países sajones tienen registros de 0,8”.

Sobre el margen de error de los instrumentos de medición, Botta Bernaus dijo: “Se pueden cometer injusticias por más que haya contrapruebas. No es solo tratar el tema del consumo y nivel de alcohol, sino que hay que implementar políticas serias de seguridad vial”.

+ VIDEO: Las palabras de Botta Bernaus:

Video Placeholder

Según el abogado, "si esta nueva medida no viene acompañada por un aumento en los controles, está condenada a no funcionar", aunque también hizo hincapié en la nula difusión de programas para formar a los nuevos conductores.

“Hay una iniciación temprana en el consumo de alcohol, que se da en el hogar, y no estamos haciendo nada para mejorar la convivencia pública. El tema del alcohol empieza mucho antes, no cuando se empieza a manejar”, precisó.

Por último, acentuó su preocupación por no tener una política clara con respecto al control de alcohol. “No intentemos comprar soluciones mágicas. La seguridad vial no nace de un repollo, sino del esfuerzo, de la discusión técnica y de la prueba y error, que es lo que no estamos haciendo”, enfatizó.

Leé también

Llaryora remarcó la imposibilidad de tomar si se va a conducir.

Llaryora: "El objetivo del gobierno es que la alcoholemia sea cero"

Buscan un unificar el criterio de la Provincia y aplicar alcoholemia cero.

Retoman el debate sobre la alcoholemia cero en la ciudad de Córdoba

Este jueves inicia el programa municipal "Yo manejo responsablemente".

Alcoholemia: prometen "vouchers y descuentos" a quienes hagan el autotest

Lo más leído

1

Denunció que su hija sufrió el ataque de therians en Córdoba: “La olfatearon, la corretearon y la mordieron”

2

Cuáles son los síntomas de las picaduras de alacranes y cómo identificarlos

3

La reforma laboral obtuvo media sanción tras una extensa sesión en el Senado

4

El Loco Amato revolucionó Un Poco de Ruido y rompió récords de audiencia

5

Investigan la muerte de una nena de 9 años: su madre la llevó sin vida a un dispensario

Temas de la nota

Seguridad vial

Más notas sobre Política

Media sanción para la reforma laboral.

La reforma laboral obtuvo media sanción tras una extensa sesión en el Senado

Cámara alta (Imagen: Prensa Senado de la Nación Argentina)

El Senado se prepara para votar el proyecto de reforma laboral

Protesta de la Policía de Santa Fe (Foto: Mateo Lago)

Fin de la protesta policial en Rosario: el Gobierno llegó a un acuerdo y aumentará los salarios

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cami Homs mostró el rostro de Aitana a dos semanas de su nacimiento
  • El tiempo para el cierre de la semana en Córdoba tras las tormentas con lluvia y granizo
  • Marcos Camino reveló por qué deja Los Palmeras y explicó cómo seguirá la banda
  • La bronca de Sergio Lapegüe tras el feroz robo a su mamá de 90 años: “No se puede así”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial