El debate sobre la implementación legal de la alcoholemia cero en Córdoba capital alcanza altos niveles de intensidad ante su inminente toma de estado parlamentario desde el próximo jueves 21 de abril. En esta oportunidad, en diálogo con Telenoche, el abogado especialista en Tránsito y Accidentología Vial, Horacio Botta Bernaus, dio su visión del tema.
“El problema principal es que seguimos creyendo que cambiando la ley vamos a mejorar la seguridad vial, cuando en realidad hay que acompañar con una política de control efectiva. Es como pensar que por aumentar las penas se van a prevenir los robos”, aseguró el letrado.
+ MIRÁ MÁS: Gastronómicos y un toxicólogo rechazan la alcoholemia cero en la ciudad de Córdoba
Además, hizo foco en que si solo se persigue y controla el consumo de alcohol, se produce un corrimiento hacia otras drogas que también inciden en la conducción de un automóvil. Y agregó: “Se pueden hacer muy buenas campañas con nivel 0,4 gramos de alcohol en sangre. Muchos países tienen 0,4 o 0,5. Hasta los países sajones tienen registros de 0,8”.
Sobre el margen de error de los instrumentos de medición, Botta Bernaus dijo: “Se pueden cometer injusticias por más que haya contrapruebas. No es solo tratar el tema del consumo y nivel de alcohol, sino que hay que implementar políticas serias de seguridad vial”.
+ VIDEO: Las palabras de Botta Bernaus:
Según el abogado, "si esta nueva medida no viene acompañada por un aumento en los controles, está condenada a no funcionar", aunque también hizo hincapié en la nula difusión de programas para formar a los nuevos conductores.
“Hay una iniciación temprana en el consumo de alcohol, que se da en el hogar, y no estamos haciendo nada para mejorar la convivencia pública. El tema del alcohol empieza mucho antes, no cuando se empieza a manejar”, precisó.
Por último, acentuó su preocupación por no tener una política clara con respecto al control de alcohol. “No intentemos comprar soluciones mágicas. La seguridad vial no nace de un repollo, sino del esfuerzo, de la discusión técnica y de la prueba y error, que es lo que no estamos haciendo”, enfatizó.