Una resolución del Ministerio de Desarrollo Social disparó la polémica y los cuestionamientos: el documento informaba la compra masiva de alimentos por millones de pesos y el detalle mostraba que algunos de esos alimentos se pagaron más caros que los precios de referencia que fija el Gobierno Nacional.
La diferencia de precios, según anticipó La Nación, alcanza el 51 por ciento en algunos productos. Por ejemplo, aceites de 1,5 litros de marca Indigo se pagaron 166,58 pesos cada uno: en Buenos Aires, el envase de 1,5 litros de aceite girasol Cocinero (primera marca) cuesta 145,79.
+ MIRÁ MÁS: Varados deben pagar más de $50.000 a pesar de ya tener pasaje
Otro ejemplo: paquetes de fideos semolados de 500 gramos cada uno marca Doña Luisa o Sua Pasta se pagaron 85,76 pesos cada uno. En supermercados, un paquete de espagueti Lucchetti vale 56,70 pesos, un 51 por ciento menos.
Aclaraciones
Desde el Gobierno Nacional salieron a dar explicaciones ante la polémica creciente. Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo, indicó que en el caso de los fideos, el precio publicado está expresado por kilos y que erróneamente se publicó que los paquetes eran de 500 gramos. Por eso, resaltó, hubo una corrección en la Resolución 159.
+ MIRÁ MÁS: Semana Santa: más controles para evitar viajes a lugares turísticos
De todas maneras, Arroyo reconoció que algunos productos se pagaron más caros ante la urgencia y la necesidad en plena cuarentena. “Hemos hecho una compra extraordinaria porque pasamos de asistir a ocho millones de personas a más de 11 millones. En todos los casos hemos pedido rebajas. Además, en los precios de referencia en muchos casos no se tuvo en cuenta la logística y había que comprarlos igual porque estamos en una situación muy critica”, explicó en C5N. “Les pedimos a todos los proveedores que bajen los precios”, insistió el Ministro.
Otro dato a tener en cuenta es que, en general, el Estado Nacional paga más caro cuando hace grandes compras. El motivo es que paga a seis meses, por lo que no se toman los precios actuales.