Dos órdenes de detención, 13 allanamientos y un escándalo de repercusiones aún imposibles de medir: Mauricio Saillén y Pascual Catrambone están en la mira de la Justicia Federal y las autoridades los detuvieron en sus domicilios.
Tal como informó El Doce durante todo el proceso de investigación, la denuncia por usura se realizó hace cinco años en la Justicia provincial. Afiliados declararon que les daban préstamos a intereses muy altos, a tasas mayores que las del mercado. Los directivos del sindicato fueron imputados y la causa pasó a la Justicia Federal.
+ VIDEO: Los detalles de la causa en Noticiero Doce:
+ MIRÁ MÁS: El hijo del detenido Saillén, vocal del Surrbac y candidato de Alberto Fernández
¿Cuál sería sido el mecanismo? Los dirigentes habrían ingresado dinero de origen incierto a la mutual del Surrbac, daban los préstamos y obtenían ganancias considerables, lo que configuraría el delito de lavado de dinero.
Es más: durante la intervención de la mutual en 2018 se acreditó que un grupo de dirigentes, entre ellos Catrambone, pusieron de su patrimonio 11 millones de pesos en el 2009 en la mutual que se prestaba a los afiliados a través de créditos personales. Esos 11 millones de pesos, tres años más tarde, se convirtieron en la jugosa cifra de 53 millones de pesos.
Allanamientos
En el domicilio de Saillén incautaron cuatro autos de alta gama, sumas de dinero que alcanzarían los dos millones de pesos y joyas. En la casa de Catrambone secuestraron al menos seis vehículos.