Las medidas económicas que anunció Sergio Massa ya empiezan a presentar resistencias tanto en el ámbito privado como en el público. Y varias provincias ya aclararon qué harán con el refuerzo de 60 mil pesos a trabajadores estatales.
En el caso de Córdoba, desde el Centro Cívico respondieron en las últimas horas que no se pagará el extra. Según explicaron, “se asume que la suma fija está incluida dentro de los aumentos salariales ya otorgados”.
"En Córdoba el trabajador público estatal provincial que menos percibirá de incremento en agosto es $33.000. Los haberes con dicho aumento se liquidarán según cronograma publicado a partir de este jueves 31 de agosto", indicó la Provincia.
Además se señaló que "el aumento está consolidado en el acuerdo recientemente firmado con las entidades gremiales y ningún trabajador perteneciente a los escalafones que suscribieron acuerdo cobrará menos de $33.000".
+ MIRÁ MÁS: Cuánto pagarán los monotributos de cada categoría con las nuevas medidas
Pero la decisión de Córdoba no es aislada, ya que otras administraciones, como Misiones, Santa Fe, Jujuy, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires, entre otras, plantearon la misma situación.
Todas estas provincias remarcaron que no abonarán el bono extra para lograr mantener acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias, y que eran previos al anuncio de Nación.
La situación del sector privado
De acuerdo a las cifras oficiales que maneja el Gobierno, el refuerzo de 60 mil pesos alcanza a alrededor de 390 mil empleados del sector público nacional y a otros 5.5 millones de personas en el ámbito privado.
Este martes, Kelly Olmos, ministra de Trabajo, opinó que hay actividades que tienen “prejuicios” sobre las medidas de la Casa Rosada y anticipó que habrá multas para los empleadores que no cumplan con el pago de la suma fija.
“Lamentablemente, muchos de ellos salen a criticar antes de analizar las medidas, es como un prejuicio establecido, se percibe esa actitud”, consideró la funcionaria nacional ante los reclamos de algunas entidades empresarias.
Y por último advirtió respecto al no pago del bono: "En ese caso tendrán una infracción van a tener que pagarla y, encima, multa”.