La Provincia acordó aumentos salariales con la mayoría de los gremios estatales. Uepc rechazó la propuesta del Gobierno y lanzó un paro docente de 24 horas para el próximo miércoles.
Ante la postura de la Unión de Educadores, las autoridades provinciales manifestaron su preocupación y recalcaron que "el diálogo es permanente".
"Lo del paro nos preocupa porque debería ser una herramienta de última instancia, cuando todas las líneas ya están agotadas, y no en el inicio de la negociación", le dijo a ElDoce.tv Julio Comello, secretario general de la Gobernación.
+ MIRÁ MÁS: Apartaron a la docente cordobesa que insultó a Milei en plena clase
Sin dejar cerrada la posibilidad de un acuerdo para evitar la medida de fuerza docente, el funcionario afirmó: "Lo que más nos preocupa es que con el rechazo de la propuesta se pierde la posibilidad de liquidar el aumento con los sueldos de agosto".
"Nosotros siempre seguimos el diálogo y tenemos abierta la mesa para intentar encontrar alternativas, pero lo cierto es que los sueldos de agosto van a ir sin aumento", advirtió.
La asamblea provincial de Uepc rechazó este jueves la propuesta y anunció un paro con movilización para el 30 de agosto. La misma medida decidió el Sindicado Argentino de los Docentes Privados (Sadop).
Quiénes acordaron aumentos
La Provincia firmó acuerdos salariales con la Unión de Personal Superior, el Sindicato de Empleados Públicos, y los sindicatos Vial Córdoba y la Unión Ferroviaria (Seccional Córdoba).
El entendimiento establece un aumentos del 20 por ciento en agosto y un 7 por ciento en septiembre, además de una cláusula de revisión automática que se activará en octubre para seguir el avance de la inflación hacia fin de año.
"Hicimos una propuesta importante que contempla lo que pasó en agosto, con la devaluación y la suba de precios", subrayó Comello. "Es un esfuerzo importante con la idea de que lo puedan cobrar en los primeros días de septiembre y no se dilate en el tiempo porque la plata cada vez rinde menos", añadió.
Señaló que "en octubre se medirá la inflación acumulada del año respecto a los aumentos que han tenido los salarios en todo el año y se paga la diferencia que surja".