Este lunes, el Gobierno nacional decidió el cierre las exportaciones de carne por 30 días, una medida que buscaría un freno al aumento de precios en el corto plazo. Pero diferentes sectores del campo ya pusieron el grito en el cielo y evalúan un paro.
Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, calificó a la medida de "desastroza" y afirmó que produce un encarecimiento de la carne.
+ MIRÁ MÁS: Aumentan las jubilaciones, pensiones y asignaciones: cuánto cobrarán en junio
"Tuvimos la carne más cara de la historia para el consumidor argentino en 2011 como consecuencia de una decisión similar que empezó por el 2006, un proceso de intervenciones y una liquidación de stock que derivó en esto", recordó el productor cordobés.
"Esto se convierte en la carne más cara para Argentina"
"Lo digo por si alguien cree que el motivo de esta medida es bajar los precios", agregó. "Probablemente -el que tomó la decisión- piensa que lo puede lograr en el corto plazo, porque va a haber más oferta para el mercado interno. Pero te puedo decir por datos que luego esto se convierte en la carne más cara para Argentina", ratificó.
La Argentina, "mal parada"
Para Urcía, además de provocar un impacto inmediato en las arcas del Estado (el año pasado, las exportaciones de carne aportaron 2.500 millones de dólares) y en los frigoríficos, este freno "deja a la Argentina muy mal parada en el contexto internacional, porque el incumplimiento que nuevamente hacemos de contratos nos deja en una categoría de mitómanos".
+ MIRÁ MÁS: Tarjeta Alimentar: cuántas familias más la recibirán en Córdoba
"Me preocupa como país, no solo como sector cárnico", expresó el presidente de la FIFRA y subrayó las dificultades para volver a ser confiables como proveedores de carne y los "castigos" al intentar regresar al mercado mundial.
+ La entrevista en Arriba Córdoba: