El duro impacto y la crisis políticas de la derrota en las PASO se tradujo en una batería de medidas del Gobierno Nacional, que busca recuperar los votos perdidos. En ese contexto, este lunes se oficializó el Programa Registradas destinado a empleadores y empleadoras que aún no "blanquearon" a su personal doméstico.
En lo concreto, quienes se inscriban en el programa recibirán un subsidio del Estado para pagar hasta el 50 por ciento de los sueldos de las "nuevas incorporaciones". El monto se pagará durante seis meses.
"Será por un monto de hasta 15.000 pesos, y tendrá una vigencia de seis meses desde el momento del alta de la trabajadora", informaron desde Presidencia.
+ MIRÁ MÁS: Nueva Chacabuco: así quedará el cantero extendido hasta avenida Maipú
"Es un programa de recuperación económica, generación de empleo e inclusión social de las trabajadoras de casas particulares. Es un sector históricamente feminizado, precarizado y subvalorado, aun cuando sabemos que es una tarea fundamental que implica el sostenimiento de la vida y de la economía”, valoró la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
Las claves del programa
La inscripción estará abierta durante tres meses: octubre, noviembre y diciembre. Cuando se dé el alta de la trabajadora en el sitio web de AFIP, el Estado creará una cuenta sueldo en el Banco de la Nación Argentina para ella y transferirá allí, de manera mensual, un porcentaje del salario neto declarado (30 o 50 por ciento según corresponda).
Será un 50 por ciento de la remuneración neta mensual mínima cuando la parte empleadora tengan un ingreso bruto mensual inferior al 70 por ciento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias (que actualmente es de 117.374).
+ MIRÁ MÁS: 6 mil oportunidades laborales: requisitos y cómo anotarse al programa PILA en Córdoba
En cambio, será de un 30 por ciento, cuando la parte empleadora cuente con un ingreso bruto mensual que esté comprendido entre el 70 y el 100 por ciento del mínimo no imponible.
Para poder solicitarlo, durante los 12 meses anteriores a la entrada en vigencia del decreto, el empleador o empleadora debe haber percibido en promedio mensual ingresos brutos de cualquier naturaleza iguales o inferiores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, es decir 175 mil pesos.
Por último, desde el Gobierno aclararon que quienes accedan al programa continuarán siendo beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Plan Progresar, y de Potenciar Trabajo.
+ VIDEO: la opinión del sector en Córdoba