• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DocePolítica

La Provincia envió un proyecto para regular la entrega de licencias de conducir en Córdoba

Municipios y comunas que no adhieran, no podrán habilitar a conducir fuera de sus ejidos. Ocurre a un mes de la tragedia vial que protagonizó Oscar González.

29 de noviembre 2022, 13:26hs
La medida se da a un mes de la tragedia vial que protagonizó Oscar González.
La medida se da a un mes de la tragedia vial que protagonizó Oscar González.

La Provincia, a través del Ministerio de Gobierno y Seguridad, envió este martes un proyecto a la Legislatura para regular el otorgamiento de licencias de conducir en Córdoba.

Se apunta a modificar la actual Ley Nº 8560. El principal objetivo es "armonizar en todo el territorio de la Provincia de Córdoba los requisitos y condiciones de validez a cumplir por parte de los centros de emisión de licencias de conducir". 

+ MIRÁ MÁS: Caso González: la carta de familiares de las víctimas a un mes de la tragedia

Entre otras cosas, el proyecto prevé que los municipios y comunas que no adhieran a la norma, no podrán habilitar a conducir por fuera del ámbito de competencia territorial del gobierno local.

Esta medida del Gobierno provincial se da a un mes de la tragedia vial que protagonizó Oscar González en el Camino de las Altas Cumbres. El legislador quedó en la mira por el choque fatal, pero además por las irregularidades en su carnet de conducir. 

Su licencia estaba vigente luego de renovarla en la localidad de Las Tapias, aunque según el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat), “el conductor no cumplía los requerimientos para obtenerla” debido al listado de antecedentes. 

La Provincia envió un proyecto para regular la entrega de licencias de conducir en Córdoba
La Provincia envió un proyecto para regular la entrega de licencias de conducir en Córdoba

Hasta este momento cada municipio cordobés tiene su propia normativa a la hora de emitir licencias. A raíz de la tragedia en las Altas Cumbres, varios especialistas reiteraron la necesidad de un cambio en las normas de seguridad vial.

Los puntos más importantes del proyecto:

- Presupuestos mínimos: en materia de “conocimientos teóricos, evaluación psicofísica y aptitudes prácticas” que las y los solicitantes deben cumplir para acceder a un carnet, se establece que “La verificación de los antecedentes se realizará mediante la consulta a los registros nacional y provincial en la materia”. 

- Domicilio: municipios y comunas sólo podrán emitir licencias de conducir a personas que tengan su domicilio dentro de su radio.

- Validez: Las licencias de conducir que otorguen las Municipalidades o Comunas que no hayan adherido a las disposiciones de esta Ley, no serán consideradas Licencias de Conducir válidas en el ámbito de la jurisdicción de la Provincia de Córdoba.

- Sanciones: se establecen sanciones para titulares de las jurisdicciones locales y responsables de organismos emisores de licencias que las otorgasen sin verificar, constatar y acreditar el cumplimiento por parte del conductor solicitante, de las condiciones, conocimientos, aptitudes y verificación de antecedentes, previstos en la legislación vigente, o haciéndolo de manera defectuosa, incompleta o irregular.

- Transición: desde que la norma entra en vigencia, los municipios y comunas tendrán seis (6) meses a partir de su entrada en vigencia, para adherir a la Ley N° 8560 (t.o.). Dicho plazo podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo, en forma fundada, cuando las circunstancias así lo requieran.

Leé también

La vicepresidenta habló por última vez en el juicio en su contra.

Cristina Kirchner denunció un "fusilamiento" y el tribunal dará el veredicto el 6 de diciembre

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, recibió a delegados de los hospitales.

La ministra Barbás detalló las propuestas para el personal de salud

Lo más leído

1

Los aumentos en tarifas y servicios que rigen desde junio en Córdoba

2

Mañanas frías y tardes soleadas en Córdoba: el pronóstico para el inicio de la semana

3

Los vieron vendiendo cocaína y quisieron esconderla con una nena de 12 años: dos detenidos

4

“No vamos por la multa”: las lágrimas de un jefe de la Caminera por el policía atropellado

5

Platense campeón: la increíble predicción que La Mona lanzó en el Sargento

Temas de la nota

Carnet de conducirproyectolegislatura de córdobaGobierno Provincial

Más notas sobre Política

El gobernador pidió leyes que permitan actuar con más contundencia a los agentes.

“En otros lugares termina baleado”: Llaryora reclamó protocolos más duros contra agresores de policías

Por Nicolás Colautti
El sexto mes del año llega con un poco más de presión sobre el bolsillo de los argentinos.

Los aumentos en tarifas y servicios que rigen desde junio en Córdoba

Los médicos del Garrahan lanzaron un plan de lucha hace algunos días.

El Gobierno anunció un aumento para residentes del Hospital Garrahan y lanzó una dura advertencia

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El peor torneo del mundo
  • Asfixia y heridas: las sospechas por el hombre que murió en un incendio en Río Cuarto
  • “En otros lugares termina baleado”: Llaryora reclamó protocolos más duros contra agresores de policías
  • Mataron a un bombero con más de 30 años de servicio en Rosario e investigan un crimen por encargo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial