En un contexto económico crítico, donde la inflación sigue subiendo sin freno y el dólar está en constante tensión, cuidar el dinero es una verdadera misión en Argentina.
El viernes, el blue cerró para la venta a $474 en Córdoba y en abril ya escaló $74,50. De hecho, en la última semana del mes batió su récord nominal alcanzando los $500.
+ MIRÁ MÁS: Calendario electoral: cuántas veces votarán los cordobeses
Ante esta situación y, con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) muy complicado en materia de reservas, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, viajará junto a su equipo a la capital de Estados Unidos para una nueva reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
+ VIDEO: Inflación y dólar: qué hacer con los pesos ahorrados
Sin dudas, la actualidad es delicada para quienes lograron tener de manera genuina un ahorro en pesos. Y la pregunta es: ¿qué hacer con ese dinero? En Telenoche, la periodista Laura González expuso un menú de opciones con sus pro y contra.
1- Plazo fijo: el BCRA, con la intención de que los ahorristas no acudan al dólar, subió de 81% a 91% la tasa nominal anual (TNA). De esta manera, quien elija depositar en plazo fijo sus ahorros y reinvierte todos los meses la ganancia (capitalizar los intereses), al cabo de un año habrá ganado el 141%.
Las perspectivas de economistas indican que indican que en los próximos 12 meses la inflación va a ser menor a la tasa efectiva anual (TEA) que pasó de 119,4% a 141%.
2- Dólar blue: como la compra de la divisa norteamericana oficial está vedada para todos los argentinos, aquel que tenga un ahorro genuino y lo quiere preservar no tiene otra opción que ir al mercado informal. En lo que va del año, el dólar blue subió un 36 por ciento. ¿Cuál es el piso? Se desconoce cuánto más puede llegar a aumentar después de las PASO y las elecciones generales.
3- Turismo: viajar es otra de las opciones para gastar el dinero. Los viajes se pagan en pesos y, si hay una decisión de comprar un paquete ahora para viajar en unos meses, entonces el precio se congela ya que el dólar en unos meses estará más alto.
4- Bienes: comprar electrodomésticos o material de construcción es una opción siempre y cuando haya financiamiento (3, 6 o 12 cuotas sin interés) y si la persona que decide hacer ese negocio tiene margen en la tarjeta de crédito y está decidido a hacer ese gasto.
5- Auto: acceder a un vehículo 0 km es complicado porque desde abril no entró ninguno importado terminado al país. Las fábricas tienen inconvenientes porque las autopartes que integran esos autos siempre están demoradas. Los usados subieron de precio entre un 6 y 8 por ciento en lo que va del 2023 y van al compás de los 0 km.