Jubilados, pensionados, autónomos y monotributistas que realicen compras a partir de este lunes con sus tarjetas de débito recibirán el reintegro del IVA en productos de la canasta básica de manera automática.
La medida establece un tope de $18 mil pesos. Aunque ese máximo a devolver es por persona, por lo que una familia tipo con dos ingresos podrá duplicarlo y recibir cerca de $36 mil.
Así, el Estado restituirá el 17,4% de lo que pague el consumidor por artículo. Aunque el escenario será dispar dado que hay algunos productos que ya están exentos de manera parcial o total de este impuesto. Por eso, según las estimaciones del Instituto Económico de Investigaciones Económicas, el reintegro promedio por compra rondará el 13%.
+ MIRÁ MÁS: Débito o crédito: en qué momento del mes conviene usar la devolución del IVA
Teniendo en cuenta esos números, una familia con un único ingreso tendrá que gastar $141 mil para obtener los $18 mil mencionados. En caso de que ambos padres estén empleados, deberá ser el doble, cerca de $282 mil, y recibirán $36 mil.
Cuáles son los productos de la canasta básica que tendrán reintegro del IVA
- Carne: Incluye cortes de vaca, cerdo, pescado y de pollo.
- Granos: lentejas, cebada y garbanzos, entre otros.
- Lácteos: quesos y leche, entre otros.
- Harinas.
- Panificados y todos sus derivados.
- Frutas y verduras.
- Aceites, mantecas naturales y condimentos.
- Bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
- Café y yerba mate.
- Fiambres y menudencias.
- Productos de higiene personal.
Qué porcentaje de la Canasta Básica cubre el reintegro del IVA
Según los datos publicados por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (Inedep), en agosto una familia necesitó $114.323 para acceder a la Canasta Básica Alimentaria y no caer bajo la línea de indigencia.
+ MIRÁ MÁS: A quiénes beneficia la devolución del IVA anunciada por Massa
De ese total, los $18 mil a los que podrá acceder un único trabajador representan el 15,7%. En el caso de los hogares que tengan dos ingresos el reintegro podrá equivaler hasta el 31,5%.
Si se compara con los $254.940,30 de la Canasta Básica Total, necesarios para no ser pobre, el primero de estos valores representa el 7,1%. En el segundo caso, la devolución es del 14,1%.