Entre el viernes pasado y este el dólar blue bajó en Córdoba $212. A $1.000 para su venta, la cotización de la divisa paralela tuvo un retroceso del 17,49% en la primera semana post electoral.
Por otro lado, la cuenta regresiva para el balotaje ya empezó. Faltan 23 días para conocer quién será el presidente de Argentina los próximos 4 años.
No es un dato menor: en el mes previo a las presidenciales del domingo pasado el paralelo acumuló un incremento del 63,12% ($469). Algo similar pasó los 30 días antes de las Paso, en los que escaló un 21,67% ($109).
+ MIRÁ MÁS: La medida a contrarreloj que acordó el Gobierno ante la falta de combustibles
Frente a este escenario, los ahorristas se preguntan cómo reaccionarán los mercados y la duda de aquellos que tienen algunos pesos de más vuelve a ser la misma: ¿dólar o plazo fijo?
Por qué el blue bajó
En diálogo con ElDoce.tv el subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio, Fabio Ventre, y el head of trading de la sociedad de bolsa Dracma, Alan Barile, coincidieron en que la disparada de las últimas semanas estuvo vinculada a la posibilidad de que la economía sea dolarizada.
“El tipo de cambio paralelo estaba muy alto al igual que la brecha con el oficial. La única forma de explicarlo es por la expectativa de una hiperinflación o de una dolarización”, sostuvo Ventre. Y detalló que los resultados del domingo pasado parecen alejar estos dos escenarios.
Según Barile, las chances de una dolarización se diluyeron tanto porque Sergio Massa obtuvo más votos como porque Javier Milei confirmó un acercamiento a Patrica Bullrich. Eso último fue interpretado por algunos como la posibilidad que el libertario flexibilice algunas de sus promesas de campaña, incluída la cambiaria.
Qué esperar antes del balotaje
A pesar de la calma de esta semana, los dos expertos estiman que el blue volverá a calentarse los días previos a las elecciones.
“Aunque es cierto que la brecha está alta y eso podría ser indicio de que el blue siga bajando, lo más probable es que pase lo contrario porque no hay reservas, el tipo de cambio oficial está muy atrasado y la inflación es muy alta”, indicó el economista de la Bolsa de Comercio.
+ MIRÁ MÁS: Macri negó la ruptura de Juntos por el Cambio y dijo que Milei “es el único camino" para Argentina
Barile fue un paso más allá al advertir que lo lógico sería que tanto el blue como el MEP y el contado con liqui protagonicen un nuevo raid en las dos semanas previas a la segunda vuelta. En ese sentido, insistió en que sigue habiendo un fuerte componente de incertidumbre política.
“No sabemos quién va a ganar y aunque supiéramos tampoco está en claro cuál va a ser su plan económico”, sintetizó. Y agregó: “Por eso, buscar cobertura no es mala idea”.
La gran incógnita: ¿blue o plazo fijo?
Con una tasa nominal anual del 133% tras la suba anunciada por el Banco Central semanas atrás, los plazos fijos representan un rendimiento mensual del 11%. Así, alguien que este viernes colocó $100.000 recibirá dentro de 30 días $111.000.
Para equiparar ese mismo incremento sería necesario que en el período mencionado el blue avance $110 y cotice a $1.110 el 27 de noviembre. Como referencia, cabe recordar que su máximo histórico fue de $1.212 en Córdoba.
Más allá de cualquier suposición, Ventre remarcó que el tipo de inversión a realizar siempre depende del objetivo que se persiga. En ese sentido, señaló a la divisa norteamericana para quienes piensan en mediano y largo plazo.
“Si estás ahorrando para una casa, un auto o bienes durables, cada vez más tenemos que pensar estos bienes ‘aspiracionales’ en dólares. En ese sentido, la baja del tipo de cambio es una oportunidad para comprar”, dijo. Y remarcó: “Hay que recordar que no solo el blue está disponible, también está el dólar bolsa y para quienes pueden, el oficial más los impuestos respectivos”.
“En cambio, si lo que se busca es ganarle a la inflación para llegar a fin de mes, invertir en pesos, en plazo fijo, gana más sentido, sobre todo si tenés gastos en pesos en el corto plazo que no van a variar mucho”, sumó.
Por su parte Barile se refirió a los rendimientos que ofrecen algunas billeteras virtuales, como Mercado Pago. “Es una herramienta útil, tiene una ventaja previsional ideal para quien puede llegar a necesitar disponer del dinero en el corto plazo”, cerró.