En un contexto inflacionario como el de Argentina, es una opción más que tentadora para muchos trabajadores. La posibilidad de acceder a un crédito a tasa cero fue uno de los puntos del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción lanzado este lunes por el Gobierno nacional.
Será para monotributistas de todas las categorías y trabajadores autónomos, pudiendo pedir hasta la cuarta parte del límite de ingresos para cada categoría. El monto máximo será de 150 mil pesos, a ser devueltos -luego de un período de gracia de seis meses- en cuotas fijas en un plazo de 12 meses.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno anunció que pagará el 50 por ciento de los sueldos del sector privado
El crédito se otorgará en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas. A cada una de las cuotas se adicionará el monto equivalente al pago de las sumas totales que se deben abonar por el impuesto integrado y cotizaciones previsionales (monotributistas) o de aportes previsionales obligatorios (autónomos).
Según el DNU 376/2020 publicado en el Boletín Oficial, la inscripción deberá hacerse a través de la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Una vez aprobado, el banco en el que ya opera cada beneficiario será quien lo facilite.
+ MIRÁ MÁS: Anses: abren una nueva inscripción para cobrar el IFE
El dinero no irá a la cuenta de los trabajadores, sino que el saldo estará disponible para ser consumido desde la tarjeta de crédito hasta el tope indicado. En la práctica, se trata de una financiación más que de un crédito.
Restricciones. Aunque aún falta conocer la letra chica, el Gobierno pretende que el beneficio sea solo para los trabajadores independientes que hayan tenido una caída comprobable en su facturación debido a la cuarentena. Tampoco podrían acceder quienes además estén en relación de dependencia o cuenten con inversiones.