Milena Nador, fue la primera mamá en recibir el Kit del programa Qunita. Tiene 28 años, y cuando nació su bebé vivía en Río Gallegos, y desde allí se contactó por videoconferencia con la entonces presidenta Cristina Kirchner, que lanzó el plan desde Tecnópolis. “No sé por qué me eligieron. En ese momento me imaginé una cuna y fui”. Para ese entonces su bebito Amir tenía apenas 6 días.
Pasaron 8 meses desde entonces y tras conocerse el procesamiento de exfuncionarios tras la denuncia por las fallas de los elementos del plan y sobreprecios, y otras irregularidades, Milena confiesa: "No la usé porque era muy pequeña y al piso. Hace poco la regalé a una chica que no tenía nada", dijo la joven mamá. Y agregó: "Amir era recién nacido. Y la cuna había que ponerla en el piso o sobre algo y tenía miedo de que se caiga. Me daba desconfianza". Lo dijo en declaraciones al canal Todo Noticias.
Además contó que se compró otra cuna: “La Qunita la regalé y a mi nene le compre otra. Creo que esa serviría para los tres primeros meses de un bebé. Era más un moisés que una cuna”.
Cuestionamiento, denuncia y procesados
Lo que dijo Milena coincide con los aspectos cuestionados que llevaron al Ministerio de Salud a discontinuar la entrega del kit. Un informe elaborado por el INTI detalla problemas en la fijaciones de las citas de sujeción de los extremos de las cunas y desprendimientos con cargas menores a 9 kilos.
Ayer, el juez Claudio Bonadío procesó al exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández y a los exministros de Salud, Juan Manzur y Daniel Gollán por supuestos sobreprecios e irregularidades en el plan. En la denuncia se acusa a los exfuncionarios de haber adjudicado "a dedo" a los licitantes. Durante el tiempo que duró el plan, se distribuyeron unos 150mil kits que le habrían costado al Estado unos 1.100 millones de pesos.