El último Ranking Mundial de Transparencia puede tener varias lecturas respecto a la Argentina. Lo positivo es que escaló 12 posiciones en la lista de 176 países. Tras los números de 2016, se ubica en el puesto 95, mejorando el 107 del año anterior.
Sin embargo, con sólo 36 puntos en una escala de 0 a 100, la percepción de transparencia sigue siendo mala y por debajo de otros países de la región como Brasil, Uruguay, Chile y Colombia.
Para realizar una comparación más global, Argentina comparte el puesto con El Salvador, Kosovo, Maldivas, Sri Lanka y Benín. Sin embargo, fuimos una de naciones que más escalaron en el ranking con Bielorrusia, Surinam, Timor Oriental y Laos.
El Ranking Mundial de Transparencia se basa en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), elaborado por la ONG Transparencia Internacional, a través de datos proporcionados por diversas instituciones mundiales especializadas.
Los cinco países mejor posicionados son Dinamarca y Nueva Zelanda (con 90 puntos), Finlandia (89), Suecia (88) y Suiza (86). El único americano dentro del top ten es Canadá.
Entre los peores países figuran Somalia, Sudán del Sur, Corea del Norte y Siria. El país "más corrupto" de América del Sur es Venezuela.
Dentro de su propio continente, Argentina se ubica en la mitad inferior de la tabla, apenas por debajo de Brasil (40 puntos), Panamá (38) y Colombia (37). Los menos corruptos son Uruguay (71 ) y Chile (66).
"El pequeño avance de la Argentina puede responder a que el gobierno anterior era percibido como altamente corrupto, y un cambio de gestión, en principio, puede hacer que esa percepción baje. Sin embargo, la percepción sobre corrupción sigue siendo muy elevada", explicaron al diario La Nacion desde Poder Ciudadano, la conexión local de Transparencia Internacional.