Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola encabezan la última audiencia de alegatos del juicio oral por la causa Vialidad. Este lunes solicitarán una dura condena contra Cristina Kirchner: pena de prisión y que no pueda ejercer cargos públicos de por vida.
A horas de que formulen la acusación, la vicepresidenta se expresó en Twitter y exigió ampliar su declaración indagatoria antes de lo previsto. Si bien no hubo definiciones, los alegatos de la defensa estaban pautados para dentro de diez días hábiles.
+ MIRÁ MÁS: Más de 500 intendentes se manifestaron en contra de la “persecución judicial” a Cristina Kirchner
“Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas”, apuntó la expresidenta.
Ante esto, detalló que instruyó a su abogado “a los efectos de poder ejercer efectivamente su derecho a defensa en juicio”. En ese sentido, solicitó declarar en la audiencia de este martes 23 de agosto.
Cristina Kirchner está apuntada por dos delitos. Por un lado, es investigada por ser la presunta jefa de una asociación ilícita que durante su gobierno y el de Néstor Kirchner (entre 2003 y 2015) habría direccionado contratos millonarios de obra pública en Santa Cruz a favor de Lázaro Báez. También la señalan por fraude en perjuicio de la administración pública.
La seguridad de Luciani
El fiscal federal Carlos Stornelli expresó su preocupación y solicitó protección para el funcionario judicial que investiga a la vicepresidenta.
“Hay gente que deber ser protegida, más que nada todos los que promueven denuncias por corrupción como la actual”, apuntó. En esa línea, dejó una frase alarmante: "Todos nosotros sabemos que van a venir los vueltos. Esperemos que el vuelto no sea un tiro, como le pasó a Nisman".
Remarcó que el Estado "tiene la responsabilidad de proteger a los testigos, colaboradores, denunciantes de causas y magistrados que impulsan causas por delitos de corrupción además de los jueces que las juzgan".
Mensaje de apoyo
Andrés “Cuervo” Larroque, secretario general de La Cámpora, manifestó su apoyo a la vicepresidenta. Fijó un tuit con un aviso audaz: “Con Cristina no se jode”. El mensaje fue escrito minutos antes del cierre de los alegatos de los fiscales Luciani y Mola.
Días antes, se sumó al pedido del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. En la misma red social, compartió un comunicado de los senadores del Frente de Todos que repudiaban la persecución judicial contra Cristina.