En Argentina uno de cada 10 hogares son monomarentales. Esto quiere decir que 1,6 millones de mujeres sin pareja son los sostenes económicos de cerca de 3 millones de niños y adolescentes en el país.
Además, según una encuesta de Unicef, la mitad de ellas dijo no recibir la cuota alimentaria durante los últimos seis meses de 2022.
Los datos fueron difundidos por Amnistía Internacional este miércoles tras la polémica desatada por los dichos de Lilia Lamoine. A principios de esta semana, la candidata a diputada por La Libertad Avanza anunció que si es elegida impulsará un proyecto que le permita a los hombres “renunciar a la paternidad”.
+ MIRÁ MÁS: Una candidata de Milei propuso una ley para “renunciar a la paternidad”
"Ya que las mujeres tienen el privilegio de matar a sus hijos y rechazar ser madres, ¿por qué los hombres por ley tienen que mantener a una criatura si les dijeron ‘acabá adentro que tomo la pastilla’ o les pincharon el forro?", argumentó en una entrevista con Neura Media.
Crisis económica
Según las estadísticas del Ministerio de Economía, el 26,1% de las jefas de hogar que atienden a sus familias solas están por debajo de la línea de pobreza. A su vez, el 4,6% no puede cubrir la canasta alimentaria, por lo que se encuentran en situación de indigencia.
Cabe señalar que según lo publicado por Indec este miércoles, el costo de crianza de un menor se posicionó entre los $134.600 y $169.570 en septiembre, dependiendo de su edad. Al mismo tiempo, se estima que el 42% de las mujeres no accede a un empleo remunerado porque las tareas de cuidado recaen completamente sobre ellas.