• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Restricción nocturna: cómo están en Córdoba los indicadores clave de Nación

El Gobierno dispuso “dos parámetros de riesgo” que las autoridades provinciales deberán atender para aplicar restricciones de circulación nocturna.

08 de enero 2021, 17:06hs
En la provincia de Córdoba hay departamentos en los que los indicadores recomiendan medidas inmediatas.
En la provincia de Córdoba hay departamentos en los que los indicadores recomiendan medidas inmediatas.

Debido al aumento de casos de coronavirus en el país, el Gobierno nacional definió dos parámetros de riesgo que las autoridades de cada provincia evaluarán día a día. En el caso de que ambos indicadores se cumplan, deberán restringir la circulación nocturna. La situación epidemiológica actual pone a Córdoba en alerta.

El primer parámetro considera el resultado de la división entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos. Ese resultado no debe ser superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20 por ciento de una quincena a la otra).

El segundo parámetro, en tanto, es el dato que se obtiene del número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes. El resultado debe ser inferior a 150.

 + MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: el ministerio de Salud prevé más de 5.000 casos diarios

De acuerdo con los datos oficiales de los últimos 28 días, en la provincia de Córdoba el resultado del primer parámetro es 1,18. Este primer indicador está al límite la recomendación de Nación pero es, por el momento, un dato favorable.

Por su parte, el resultado del segundo parámetro es 184 y no cumple con la recomendación que establece el Gobierno nacional.

Según una publicación del contador Martín Barrionuevo, senador nacional por Corrientes, seis jurisdicciones del país que no cumplen con ninguna de las dos recomendaciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz. Contemplando a todas las provincias, Argentina tampoco cumple con los indicadores.

Los Indicadores
Incidencia Últimos 14 días cada 100.000 habitantes (150 es la referencia) y variación 14 días vs 14 días (1,2 0 +20% es la referencia)
Las etiquetas las dejé en 🔴o🟢 en relación a esas referencias.

* Este está Corregido pic.twitter.com/Dwvm7rawBh

— MARTIN⭐⭐⭐Barrionuevo (@mmbarrionuevo) January 8, 2021

Departamento por departamento

El bioinformático y doctor en Química cordobés, Rodrigo Quiroga, dijo a El Doce que estos indicadores deben aplicarse “departamento por departamento” en la provincia de Córdoba para tener un panorama más específico de la situación epidemiológica actual.

En tal sentido, el profesional aseguró que, según los datos oficiales, hoy “están en rojo” por no cumplir con ambos parámetros los siguientes departamentos: San Justo, Río Cuarto, Tercero Arriba, Unión y Totoral.

Los valores obtenidos indican que en esos departamentos deberían aplicar inmediatamente medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna, según lo establece el decreto nacional.

Quiroga afirmó que los departamentos que cuentan con localidades turísticas, como Punilla, San Alberto, San Javier y Colón, por el momento tienen ambos indicadores favorables. Solo Calamuchita presenta uno de los dos parámetros desfavorable como consecuencia del aumento de casos en los últimos 14 días. Lo mismo ocurre en Tulumba.

El departamento Santa María cumple con el primer parámetro pero no con el segundo. A la inversa de lo que ocurre en Córdoba Capital, aunque el riesgo de tener ambos indicadores “en rojo” está latente.

Leé también

Las clases presenciales, con una luz de esperanza para el ciclo lectivo 2021.

Coronavirus en Argentina: cuándo arrancará la vacunación de los docentes

La foto de la nena demorada en la comisaría se comparte por las redes sociales y generó repudio.

Denuncian que detuvieron a una nena de 10 años por no usar barbijo en Santiago del Estero

Una nueva unidad funcionará en horario nocturno en el Buen Pastor.

Coronavirus: habilitaron más puestos para testearse en Córdoba Capital

Lo más leído

1

La autopsia reveló datos escalofriantes sobre el femicidio de Débora, la mujer hallada semienterrada

2

Shakira en Córdoba: los precios de las entradas y cuándo salen a la venta

3

Tiraron la cocaína al ver el control de la Caminera y fueron detenidos: uno tiene 14 años

4

Chocó una casa esquina y se fue al hospital antes de que llegue la Policía: las fotos

5

Postrado desde su cama, el jubilado atropellado rechazó la versión de Coniferal: el chofer quedó imputado

Temas de la nota

coronaviruscirculaciónNación

Más notas sobre Política

Diciembre llega con buenas noticias para los jubilados de Anses.

Anses: cuánto cobrarán los jubilados en diciembre con aumento, bono y aguinaldo

Llaryora fue recibido por Santilli y Adorni.

Llaryora tras el diálogo con Nación: el objetivo planteado, los reclamos pendientes y qué impuestos bajará

Subastan casas del plan Procrear listas para habitar: requisitos y cómo anotarse

Subastan casas del plan Procrear listas para habitar: requisitos y cómo anotarse

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Dogos XV anunció una alianza con la marca italiana Macron para la temporada 2026
  • Le exigió 15 mil dólares para no difundir sus imágenes sexuales: fue condenado en Córdoba
  • Fijaron fecha de juicio contra el cura de Schoenstatt detenido por abuso sexual
  • Policía está preso por matar a un adolescente: el polémico motivo por el que le bajaron la pena

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial