Dos causas vinculadas al negocio de la basura en Córdoba esperan llegar a un mismo juicio este año. En las últimas semanas, tres acusados realizaron pedidos para intentar despegar los expedientes pero el Tribunal Oral Federal N° 1 (TOF 1) los rechazó.
Se trata de Ignacio Guillermo Herrera, Micaela Schöring y Gerardo Luis Cuevas Lescano, quienes fueron imputados en 2020 junto a ocho exfuncionarios de la gestión del exintendente Ramón Mestre por manejos en la empresa recolectora Crese.
El abogado defensor Facundo Cortes Olmedo solicitó desconectar ese expediente con otro que tiene entre los principales procesados a los líderes del gremio Surrbac, Julio Mauricio Saillén y Pascual Catrambone. Para el letrado, los hechos no tienen "ninguna vinculación ni objetiva ni subjetiva".
+ MIRÁ MÁS: El crecimiento patrimonial de Folli, el exjefe policial denunciado por su expareja
La megacausa por defraudación por administración fraudulenta, asociación ilícita fiscal y lavado de activos de origen ilícito tiene en total 18 personas imputadas. Los hechos se habrían cometido entre 2009 y 2018.
Una parte del caso fue elevado a juicio, mientras que se postergó otra referida a los delitos de lavado de activos para ampliar la investigación. A partir de esa resolución, el defensor Cortes Olmedo consideró que consiste en "un hecho nuevo" y solicitó un desglose de la causa.
El abogado planteó que de no ser así se disponga la nulidad de la elevación parcial del caso a juicio o suspender el trámite hasta tanto se puedan unificar todos los hechos en un mismo juicio.
Para el TOF N° 1 "no surgen razones suficientes que justifiquen" esa petición y rechazó los planteos efectuados por los imputados. La resolución fue firmada por los jueces Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci, en ausencia de José Fabián Asís, el tercer magistrado que integra el tribunal.
Catrambone y Julio Saillén.
Los magistrados se pronunciaron en sintonía con el fiscal General Carlos María Casas Nóblega que dictaminó en contra del pedido del abogado defensor, señalanado que ya hubo un intento de desglose durante la instrucción del caso y también fue desestimado.
Casas Nóblega consideró los reiterados recursos presentados por la defensa como una "clara intención dilatoria del proceso", según se advirtió en el fallo del 29 de diciembre pasado.
Millonarios manejos de dinero
La investigación surgió por inspecciones de Afip a la empresa Crese. Las actuaciones habrían dejado al descubierto un negocio corrupto que alcanzaba a gremialistas, representantes de las empresas y funcionarios municipales de ese momento.
Cristian Eduardo Herrera, su hermano Ignacio Herrera y Micaela Schornig son acusados de haber organizado una asociación destinada a cometer delitos con la finalidad de obtener una mayor rentabilidad económica que la declarada al fisco. Los tres realizaban actividades comerciales vinculadas a la confección y venta de indumentaria.
Entre los procesados, Catrambone está mencionado en los dos expedientes. Además fueron investigados exfuncionarios municipales, entre ellos exdirectivos de la desaparecida Crese.