• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Ricardo Lorenzetti en Córdoba: "En Argentina nadie quiere un Poder Judicial independiente"

El juez de la Corte Suprema presentó su libro "El nuevo enemigo: el colapso ambiental". En mano a mano con Telenoche, el santafesino se refirió a los desafíos de la Justicia en medio de la disputa con el Gobierno.

19 de mayo 2022, 21:08hs
El magistrado disertó en el hotel Quórum.
El magistrado disertó en el hotel Quórum.
Seguinos en Google

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti pasó por Córdoba para presentar su libro El nuevo enemigo: el colapso ambiental, con el foco puesto en el rol de la Justicia en la defensa del medio ambiente. El evento se realizó en el hotel Quórum.

Tras la disertación, el magistrado conversó mano a mano con Telenoche y se refirió al enfrentamiento con el Gobierno nacional. "Es muy malo pensar las instituciones en términos de disputa de poder", sintetizó, sin entrar en detalle.

Y luego agregó: "Las instituciones deben ser pensadas en función de servicio a la población. Si lo que hay es una pelea, eso no le sirve al ciudadano común". Lorenzetti reiteró en varias oportunidades que Argentina está inmersa en un "problema de fondo".

+ MIRÁ MÁS: El Gobierno se prepara para anunciar los nuevos billetes con la vuelta de los próceres

"Hay que preguntarse por qué fracasamos en solucionar los problemas de fondo. Desde hace 30 años son los mismos, es decir que los problemas de fondo no se solucionan, se trasladan", agregó el miembro de la Corte Suprema.

El oriundo de Rafaela, Santa Fe, fue designado en el máximo tribunal en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner. "Yo hace 15 años que estoy y pasaron cuatro presidentes. Estas discusiones de independencia las hemos tenido varias veces, y tal vez la más fuerte fue la de 2013 cuando se planteó la democratización de la Justicia", recordó. 

El juez consideró que la Corte debe dar "estabilidad, credibilidad, protección y confianza" a la población. "Si cambiamos las instituciones cada vez que hay algo que no nos gusta, creamos incertidumbre en la gente", planteó.

+ VIDEO: la charla de Telenoche con Ricardo Lorenzetti:

Por otra parte, Lorenzetti admitió que "hay que hacer una crítica de cómo funciona el Poder Judicial" y remarcó que los modelos de los juicios "no cambian hace 50 años". Además, pidió una política de Estado porque "la Justicia sola no puede cambiar".

Sobre los cruces con el Poder Ejecutivo, el santafesino fue tajante: "Claramente hay que discutir si se quiere o no la independencia de la Justicia". En ese sentido, apuntó contra el problema de nombrar jueces "que cada sector quiere".

"En Argentina nadie quiere un Poder Judicial independiente. Si a esos jueces los designa la política, no nos podemos quejar de que luego actúen políticamente. Nosotros queremos que eso se termine y por eso planteamos una política de Estado", cerró Lorenzetti. 

Leé también

Agustín Spaccesi fue denunciado por una agresión en Villa Allende. (Foto: Stefanía Menoyo)

Imputaron al libertario Agustín Spaccesi por golpear a un automovilista

Jefes de fracción supervisarán los lugares que hayan quedado sin censar.

"No me censaron": qué hará el Gobierno tras las denuncias por el Censo 2022

Lo más leído

1

Milei subió al escenario en Jesús María y cantó con el Chaqueño un tema dedicado a Córdoba: el video

2

El Chaqueño Palavecino pidió la liberación de Nahuel Gallo: la reacción de Milei

3

Milei en Jesús María: ovación del público, bienvenida especial y guiños junto al Chaqueño

4

Así entró Milei al Festival de Jesús María durante el show del Chaqueño Palavecino

5

Alcohol y descontrol en la madrugada cordobesa: el recorrido de Telenoche por las “calles tomadas”

Temas de la nota

Ricardo LorenzettiTelenocheCorte Suprema de JusticiaGobierno Nacional

Más notas sobre Política

El presidente Milei en los 60 años del Festival de Jesús María.

Milei en Jesús María: ovación del público, bienvenida especial y guiños junto al Chaqueño

El Chaqueño Palavecino pidió la liberación de Nahuel Gallo: la reacción de Milei

El Chaqueño Palavecino pidió la liberación de Nahuel Gallo: la reacción de Milei

Milei y el Chaqueño

Milei subió al escenario en Jesús María y cantó con el Chaqueño un tema dedicado a Córdoba: el video

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Se metió al río Suquía y murió ahogado en Córdoba: el lamentable relato de los amigos
  • La advertencia del Festival de Jesús María por las entradas para la noche de este sábado 17
  • Una mujer se descompensó mientras jugaba a la máquina tragamonedas y murió
  • El Loco Amato deslumbró en Jesús María y cerró una noche histórica

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial