El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti pasó por Córdoba para presentar su libro El nuevo enemigo: el colapso ambiental, con el foco puesto en el rol de la Justicia en la defensa del medio ambiente. El evento se realizó en el hotel Quórum.
Tras la disertación, el magistrado conversó mano a mano con Telenoche y se refirió al enfrentamiento con el Gobierno nacional. "Es muy malo pensar las instituciones en términos de disputa de poder", sintetizó, sin entrar en detalle.
Y luego agregó: "Las instituciones deben ser pensadas en función de servicio a la población. Si lo que hay es una pelea, eso no le sirve al ciudadano común". Lorenzetti reiteró en varias oportunidades que Argentina está inmersa en un "problema de fondo".
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno se prepara para anunciar los nuevos billetes con la vuelta de los próceres
"Hay que preguntarse por qué fracasamos en solucionar los problemas de fondo. Desde hace 30 años son los mismos, es decir que los problemas de fondo no se solucionan, se trasladan", agregó el miembro de la Corte Suprema.
El oriundo de Rafaela, Santa Fe, fue designado en el máximo tribunal en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner. "Yo hace 15 años que estoy y pasaron cuatro presidentes. Estas discusiones de independencia las hemos tenido varias veces, y tal vez la más fuerte fue la de 2013 cuando se planteó la democratización de la Justicia", recordó.
El juez consideró que la Corte debe dar "estabilidad, credibilidad, protección y confianza" a la población. "Si cambiamos las instituciones cada vez que hay algo que no nos gusta, creamos incertidumbre en la gente", planteó.
+ VIDEO: la charla de Telenoche con Ricardo Lorenzetti:
Por otra parte, Lorenzetti admitió que "hay que hacer una crítica de cómo funciona el Poder Judicial" y remarcó que los modelos de los juicios "no cambian hace 50 años". Además, pidió una política de Estado porque "la Justicia sola no puede cambiar".
Sobre los cruces con el Poder Ejecutivo, el santafesino fue tajante: "Claramente hay que discutir si se quiere o no la independencia de la Justicia". En ese sentido, apuntó contra el problema de nombrar jueces "que cada sector quiere".
"En Argentina nadie quiere un Poder Judicial independiente. Si a esos jueces los designa la política, no nos podemos quejar de que luego actúen políticamente. Nosotros queremos que eso se termine y por eso planteamos una política de Estado", cerró Lorenzetti.