El debate por la re-reelección de intendentes, legisladores, concejales y tribunos de cuenta en la Legislatura de Córdoba quedó pausado ante la negativa de los bloques de la oposición, principalmente del radicalismo.
La modificación del artículo 7 del Código Electoral Provincial quedó sin efecto “hasta nuevo aviso”. Y sobre esto, se expresó Rodrigo de Loredo, diputado de Juntos por el Cambio, en Voz y Voto, programa que se emite por El Doce. Con dureza, cuestionó la propuesta y remarcó que desde su fuerza política no están a favor de las re-reelecciones.
+ MIRÁ MÁS: Todos los programas de Voz y Voto por El Doce
En ese sentido, denunció que los intendentes radicales “están siendo extorsionados por el peronismo”. “Este peronismo que pone de rodilla a los intendentes, los hace mendigar al Panal para poder gobernar”, cuestionó. Aseguró que “los asfixian económicamente” para firmar que “quieren una re-reelección”
“Tenemos que entender que la actividad política es una actividad de paso, somos servidores públicos, no vivimos del Estado, no puede haber una corporación de la política que se defienda así mismo”, sostuvo De Loredo. Y sentenció: “No va más la Argentina corporativa”.
+ VIDEO: Rodrigo de Loredo en Voz y Voto por El Doce
La mirada al 2023
El diputado nacional por Córdoba evitó dar definiciones acerca de una posible candidatura a intendente o gobernador en Córdoba. Enfático, insistió que “Juntos por el Cambio tiene que hacer muchas cosas, entre esas, no hablar de candidaturas, ni de reelecciones, ni de política, ni de nada”.
“Es un año para no hablar de política, sino de problemas reales de la gente”, afirmó. Sin embargo, reveló dos propuestas que presentarán en la provincia y que se enmarcan en el área de seguridad y economía tributaria.
En el ámbito de la seguridad, De Loredo manifestó que Córdoba necesita una nueva cárcel porque existe un “problema humanitario-sanitario” y “otro que es gravísimo: hay fiscalías que eligen a quién dejan libre”.
Y en lo que respecta a lo económico-tributario, propuso eliminar el 90 por ciento de las 163 tasas que los ciudadanos pagan y a través de las cuales la Provincia recauda el 1,5 por ciento.
En total, aseguró que Córdoba tiene 195 entre impuestos, tasas y contribuciones y fondos especiales. De los cuales, con 8 impuestos recaudan el 82 por ciento de los fondos. También expresó su interés por ver qué hacer con los fondos específicos, que cobran fondos canaleros, consorcios camineros, y que “muchos han dado buenos resultados, pero es poco claro el uso que hacen de los mismos”.