Rubén Daniele, secretario general del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), fue imputado por el delito de instigación a la violencia pública por sus declaraciones del 20 de septiembre en medio del conflicto municipal. Lo confirmó el fiscal José Bringas en diálogo con ElDoce.tv.
“Vamos a fastidiar a la sociedad”; “Vamos al choque (...), queremos chocar con toda la fuerza”; “La Municipalidad tiene que quedar anclada”; “Se van a cortar muchas esquinas y entonces va a haber mucha gente que se va a molestar. ¿Estoy amenazando? No, estoy advirtiendo lo que va a pasar”, fueron algunos de los dichos de Daniele ante 400 personas.
+ MIRÁ MÁS: Passerini ante el reclamo del Suoem: “Ningún conflicto se resuelve gritando”
Por su parte, la secretaria del fiscal, Silvana Scarpino, explicó en diálogo con Noticiero Doce que “la imputación se dispuso en virtud de estos hechos” y no pesan sus antecedentes. “Fue imputado por instigación a la violencia pública teniendo en cuenta el bien jurídico procesal de la figura que es la tranquilidad de los ciudadanos”, declaró.
+ VIDEO: la palabra de la ayudante fiscal en Noticiero Doce:
Remarcó que de acuerdo a la investigación de oficio que practicó la fiscalía y las pruebas recogidas “había elementos para determinar la imputación”. Además, sostuvo que pudieron “determinar objetivamente que se encuadra en esa figura delictiva”. Scarpino aclaró que el gremialista es el único imputado por el momento, fue notificado y se presentó en la fiscalía.
Si bien la fiscalía a cargo de Bringas solo reparó en los dichos del 20 de septiembre, cabe recordar que la semana anterior, Rubén Daniele encabezó la primera asamblea del Suoem y advirtió "quilombo" y tildó de "cobarde" al Ejecutivo.
Los antecedentes
En un acto realizado el 21 de junio de 2009, Daniele dio un discurso ante una multitud y dijo: "Vayan preparando todas las cárceles de Córdoba porque no les van a alcanzar para meternos a todos". Al mismo tiempo, había anticipado que el conflicto se iba a "poner más duro". "Amenazan con echarnos (...) Seguí echándole leña al fuego Giacomino, pero hacete cargo de las llamas porque nosotros también le vamos a echar leña a este fuego", había manifestado.
Por este motivo, fue imputado por incitación a la violencia colectiva, delito que tiene pena de tres años a seis años de prisión. Sin embargo, tres años después y por un acuerdo con el fiscal de la Cámara 3ª del Crimen, Manuel Sánchez, accedió al beneficio de la probation que consistió en clases de apoyo en una escuela secundaria de Nueva Córdoba.
Por no tener antecedentes penales, el tribunal ordenó la medida. Y fue el juez de Ejecución Penal 2, Cristóbal Laje Ros, quien hizo el seguimiento de la probation.
En mayo de 2017, Daniele lo hizo de nuevo cuando era intendente Ramón Mestre. “En dos o tres meses está ciudad va a ser un quilombo”, había dicho en otra manifestación desde la explanada del municipio.
Cinco años después, el titular del Suoem fue absuelto por la Cámara Sexta del Crimen de Córdoba. Estaba imputado por el delito de incitación a la violencia colectiva. Tras la resolución de la Justicia, aseguró ser "totalmente inocente".