Mauricio Macri y Alicia Kirchner llegaron a un principio de acuerdo este jueves para el rescate a una provincia que se hunde en una crisis financiera: Santa Cruz. El presidente recibió en su despacho de la Casa Rosada a la gobernadora de esa provincia y se comprometió a que el Gobierno le preste 750 millones de pesos en tres tramos.
Además de ese crédito, que otorgará el Banco Nación, se creará el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) con una ayuda de 1200 millones de pesos. A cambio del salvataje, que se firmaría la semana que viene, la mandataria de Santa Cruz prometió realizar un ajuste para reducir el gasto público, aunque sin despedir a empleados, según informó Télam.
+ MIRÁ MÁS: Macri dijo que Argentina podría haber terminado como Santa Cruz
De esta manera, el Gobierno de la provincia deberá cumplir "metas fiscales" en forma bimestral y se comprometió a sanear las cuentas públicas para el 2020. Según La Nación, en la actualidad tiene un déficit previsto para 2017 de 6700 millones de pesos.
Tras la renunión, Alicia se mostró "conforme" con el acuerdo y elogió la postura de Macri. "Hablamos de la realidad de la provincia, del tema petrolero, que nos está preocupando muchísimo, y él escuchó atentamente, para ver qué soluciones se podrían encontrar", afirmó la gobernadora.
+ MIRÁ MÁS: Alicia Kirchner estuvo encerrada toda la noche en la Casa de Gobierno
"Fue una reunión muy positiva en donde se tocaron varios temas de la provincia: el estado fiscal y financiero, el desarrollo productivo provincial y la situación judicial por la cautelar que tiene frenada las represas Cepernic y Kirchner", informó la Presidencia en un comunicado.
En el encuentro también participaron el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo Gónzalez, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.