Después de semanas de estudios y expectativa por los resultados finales de los estudios sobre el cuerpo de Santiago Maldonado, se conoció que de manera unánime los peritos comprobaron que el cadáver no fue ni arrastrado, ni manipulado ni plantado en el río Chubut.
Así lo confirmó el diario La Nación, que accedió a la información de manera anticipada. "Del examen externo e interno del cuerpo no se han constado signos compatibles con arrastre ni con medidas de sujeción", se lee en el informe de 64 fojas que será oficial en los próximos días.
+ MIRÁ MÁS: Los padres de Santiago: "Nuestra vida ha quedado quebrada"
Además, 36 placas radiológicas descartaron "lesiones contusas, cortantes o penetrantes". Esto último ya había sido afirmado horas después de realizar la autopsia.
Asfixia por sumersión
Los estudios complementarios llevados a cabo en laboratorios se publicarán el 24 de noviembre. Sin embargo, el mismo medio pudo confirmar que el joven artesano murió por asfixia por sumersión y su cuerpo estuvo "más de 70 días en el agua". Las microalgas encontradas en los pulmones, cavidades cardíacas y médula ósea del fémur derecho así lo demostraron.