Pasaron ocho años del motín policial del 2013 en Córdoba, donde se vivieron los días más terribles por los violentos saqueos. La Justicia Federal sobreseyó a Sergio Berni, Jorge Capitanich y María Cecilia Rodríguez en la causa por incumplimiento en los deberes de funcionario público.
En ese momento se desempeñaban como ministro de Seguridad Nacional, jefe de Gabinete y titular de la Unidad Gabinete de Asesores, respectivamente, durante la presidencia de Cristina Kirchner.
Estaban siendo investigados tras la denuncia de funcionarios de la Provincia por la falta de respuestas durante el acuartelamiento de los policías que reclamaban un aumento salarial.
La jueza María Eugenia Capuchetti concluyó: “No se encuentra acreditado el efectivo conocimiento por parte de los funcionarios del Estado Nacional del requerimiento de las autoridades de la Provincia de Córdoba, y a consecuencia de ello no se observa la realización de procedimiento previo alguno –intervención del Comité de Crisis-, lo que impide la configuración del tipo”.
El 3 y 4 de diciembre de 2013 son días que la provincia de Córdoba no olvida. Policías solicitaban aumento salarial y, ante la falta de respuesta del Gobierno -a cargo de José Manuel De la Sota, se acuartelaron dejando la ciudad completamente liberada.
Los delincuentes no tardaron en salir a saquear comercios y casas de la Capital. Los vecinos hacían justicia por mano propia. El desenlace: dos muertos, decenas de heridos y negocios que nunca más pudieron volver a abrir sus puertas.
+ MIRÁ MÁS: Programa XMI ofrece 6 mil empleos a mujeres: cómo inscribirse
Cinco años después del lamentable episodio, la Justicia de la provincia resolvió condenar a 52 policías a prisión condicional, pero la Cámara 12 del Crimen determinó que ninguno debía ir a la cárcel. El fallo estableció sentencias de entre un año y seis meses, multas e inhabilitaciones.